Sometará proyecto beneficiará afectados virus Sometará proyecto beneficiará afectados virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La asambleísta estatal de origen dominicano Carmen de la Rosa, que representa el distrito 72 en el Alto Manhattan... Sometará proyecto beneficiará afectados virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La asambleísta estatal de origen dominicano Carmen de la Rosa, que representa el distrito 72 en el Alto Manhattan y aspira a concejala en 2021 en el distrito 10 del mismo vecindario, sometió un proyecto que de ser aprobado, aumentaría los impuestos a los multimillonarios para generar $23 mil de dólares y crear un fondo de ayuda a los más afectados por la pandemia COVID-19.

Asambleísta Carmen de la Rosa

Dijo que se está a la espera de la decisión del gobernador del estado Andrew Cuomo para consensuar el proyecto que ya cuenta con el respaldo de muchos legisladores y legisladoras en la asamblea y el senado.

Explicó que el dinero sería distribuido especialmente a aquellos impactados por el coronavirus y que no han podido tener acceso a las ayudas federales, estatales y de la ciudad, incluyendo a los indocumentados.

La asambleísta, que también ha reclamado al gobernador firmar una ley por un año para evitar los desalojos a los inquilinos que no pueden pagar sus rentas y son afectados por la falta de empleos debido a la pandemia, señaló que muchos multimillonarios aumentaron sus caudales en el pico de COVID-19, por lo que deben sacrificarse a favor de los que tienen nada.

“Estamos a la espera de que el gobernador Cuomo conozca este importante ante proyecto de ley y que le dé su apoyo para garantizar que la ayuda llegue a los que no han sido beneficiados”, añadió de la Rosa.

En mayo, ella también solicitó más ayuda a los asilos de ancianos cuando cientos de cadáveres de envejecientes eran recogidos en la cúspide del coronavirus.

Adelantó que de  más de los $23 mil millones se usarían $5 mil para amparar a los  trabajadores indocumentados y a los trabajadores informales.

Con el proyecto, dijo, se buscará darle $3 mil dólares mensuales a cada trabajador. Y acotó que se flexibilizarán las calificaciones para hacer más fácil la elegibilidad.

Preguntada que los demócratas asuman en enero el control total de ambas cámaras legislativas en el estado, la posibilidad sería real, respondió que habrás que esperar que la mayoría vote por el proyecto para convertirlo en ley, y el gobernador la promulgue.

Indicó que luego de eso, se definirán los detalles y el cronograma para hacer la realidad la ayuda.

El Fondo para Trabajadores excluidos publicó recientemente un reporte en el que asegura que más de medio millón de  trabajadores indocumentados y 20,000 ex prisioneros han sido dejados fuera de las ayudas gubernamentales relacionadas con la pandemia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: