Reaparecen los vertederos en calles de Santiago Reaparecen los vertederos en calles de Santiago
SANTIAGO.- Están resurgiendo los improvisados vertederos en diferentes lugares de aquí, que tomaron notoriedad en la administración del exalcalde Gilberto Serulle y que fueron... Reaparecen los vertederos en calles de Santiago

SANTIAGO.- Están resurgiendo los improvisados vertederos en diferentes lugares de aquí, que tomaron notoriedad en la administración del exalcalde Gilberto Serulle y que fueron erradicados por el actual incumbente Abel Martínez, desde que asumió en el 2016.

Vertedero improvisado en Santiago

Ha trascendido que el origen de esa situación está en la dificultad que en las últimas semanas ha tenido el cabildo, para cumplir con esas obligaciones en la zona sur de esta ciudad, lo que se viene replicando en el resto del municipio, tras producirse la contratación de una empresa recolectora de desechos sólidos diferente a la que existía hasta entonces.

Sobre el particular, una fuente del cabildo santiaguero informó que hace algunos meses se procedió a licitar entre varias empresas el servicio de recogida de la basura, en vista de que se vencían los contratos.

El Ayuntamiento aprovechó la ocasión para dividir en dos áreas el sistema de recogida de los desperdicios, dejando atrás el sistema de cuatro demarcaciones, que cubrían igual número de empresas.

Domingo Ureña, quien se desempeñó como concejal en los seis años de la gestión de Serulle como alcalde, dijo esta mañana que el adecuado sistema de recogida de basura ha ido colapsando en las últimas semanas porque ahora, debido a que el cabildo cuenta con una empresa menos para esos menesteres, la zona geográfica de responsabilidad es más extensa.

Citó Ureña que la entidad privada responsable anteriormente del servicio en la parte sur de aquí (la zona más extensa del municipio) fue sustituida por otra que, aparentemente, ha tenido inconvenientes para cumplir con el compromiso pactado.

El exconcejal atribuyó a la falta de una adecuada planificación y a la falta de los recursos económicos necesarios, el cúmulo de desperdicios que se observa en calles y avenidas, especialmente en los barrios de mayor pobreza.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero