Iris Guaba y Yokasta Guzmán declaran en la Procuraduría Iris Guaba y Yokasta Guzmán declaran en la Procuraduría
SANTO DOMINGO.- Luego de varios allanamientos en residencias de algunos implicados en el caso Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público enfiló ayer sus cañones... Iris Guaba y Yokasta Guzmán declaran en la Procuraduría

SANTO DOMINGO.- Luego de varios allanamientos en residencias de algunos implicados en el caso Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público enfiló ayer sus cañones en la pasada gestión del Plan Social de la Presidencia y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Yokasta Guzmán e Iris Guaba

Como parte de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público fueron interrogadas ayer por varias horas, la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba, la exdirectora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, con relación al proceso de contrataciones durante la gestión de Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi.

Iris Guaba y Yocasta Guzmán, quienes acudieron en compañías de sus abogados Richard Martínez y Carlos Balcácer, fueron interrogadas por separado por el titular de la Pepca, Wilson Camacho y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso. A su llega al edificio que aloja también a la Suprema Corte de Justicia,  Guaba defendió su gestión al frente de la entidad, al tiempo que confió en la investigación que realizan las autoridades del Ministerio Público.

“Fui llamada y aquí estoy para dar la cara y al final cuando salga, pues yo les diré mi parecer, les voy a explicar”, dijo Guaba a su llegada a la Procuraduría, tras desconocer sobre cuál caso en específico fue solicitada. Sin embargo, a la salida Guaba dijo que fue citada para ser interrogada con relación a su declaración jurada de patrimonio, al tiempo de asegurar que acudirá las veces que sean necesarias a cualquier requerimiento que le formule el Ministerio Público.

La citación de la directora del Plan Social de la Presidencia se produce luego de que el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, denunciara que desde 2019 ha sido identificada una recurrencia sospechosa en los procesos de compras del Plan Social de la Presidencia que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero