Abinader retira 61 oficiales de altos rangos Abinader retira 61 oficiales de altos rangos
SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro, a través del decreto 693-20, a 61 oficiales del Ejército de República Dominica,... Abinader retira 61 oficiales de altos rangos

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro, a través del decreto 693-20, a 61 oficiales del Ejército de República Dominica, la Armada y la Fuerza Aérea. Los oficiales fueron puestos en retiro por antigu¨edad en el servicio y con disfrute de la pensión correspondiente.

Oficiales de altos rangos puestos en retiro

Los oficiales del Ejército de la República Dominicana son los mayores generales Juan Antonio Campusano López, Geraldo de los Santos Mora y José Eugenio Matos de la Cruz. También los generales de brigada Tomás de la Rosa Pastrano, Carlos Ambrosio Robles Díaz, Pedro José Almánzar Martínez, Miguel Ángel Cordero Mejía, Domingo Alfonso Medina Méndez, Luis Francisco de León Rodríguez y Rubén Darío Contreras Polanco.

Además van a retiro Joaquín Bolívar Borrclly Mera; Leonardo Enrique Sabater Núñez, Gilberto Rosario Polanco, Eduardo Valentín Manín Liberato, Davert A. Polanco Arias, Abraham Emilio Luna Rodríguez, Rafael Díaz Gómez, Sugar Puttzi Friigis Martínez, Carlos Melchor Aguirre Reyes, Roberto Miguel Ramírez Martínez, Napoleón Terrero Figueroa, Alexis Ramón Santana Almonte y Francisco Radhamés Mones Fernández.

Otros contenidos en el decreto presidencial son los coroneles Ney Guerra Martínez, Rogelio Socorro Fernández, Félix Antonio de Jesús Román Rosario, Andrés Estefanis Lazala Delfín, Onésimo Amo Lorenzo, Domingo Antonio de los Santos Orliz, José Manuel Novas y Novas, Pedro Antonio Holguín Batista, Narciso Onésimo Madé Guerrero, Victoriano Feo. Báez Deris, Máximo Antonio Belén Barias, León Altagracia Gómez Díaz, Fulgencio Crisóstomo Vargas, Coronel Lucas B. Vanderhorst Duvergé, Koji Maruyama Maruyama y Santiago Sánchez Gómez.

Los militares correspondientes a la Armada Dominicana son los vicealmirantes Juan Ramón Soto de la Rosa y Félix Alburquerque Comprés, y los contralmirantes Franklin J. Díaz Gilbcrt, Wilfredo Ortiz Báez, Rafael Raymundo Guillén Sarante, Félix Ernesto Cedeño Guerrero y Héctor Juan Martínez Román.

También los capitanes de navío Angladi Encarnación Berigu¨eto, José Alfonzo Kelly, Jesús Antonio Avelino Rosario y Luis Manuel Garó Alcántara.

De la Fuerza Aérea quedan en situación de retiro los mayores generales Gilberto Santiago Delgado Valdez y Julio Cesar Soufronl Velásquez, y los generales paracaidistas Pedro René Valenzuela Quiroz, Miguel Paulino Espinal y Ulises Amable Cedano Santana.

Asimismo, pasan a situación de retiro los generales de brigada paracaidistas Luis de Jesús Peña Jiménez, Oscar Cebalío Hidalgo y Carlos Enrique Jiménez Miranda, y los coroneles Héctor Daniel Ureña Rojas, Moltimer Melchor Echavarría Fuentes y Juan Ubaldo Veras y Veras.

Protección tras el retiro
En las Fuerzas Armadas Dominicanas existe una Junta de Retiro y Fondos de Pensiones. Ser trata de una dependencia de las Fuerzas Armadas, y es el organismo responsable de la administración y dirección del retiro militar.

La función de la Junta de Retiro es la de reconocer y pagar las asignaciones de retiro al personal militar pasivo, enfocando sus acciones en la consolidación del bienestar de estos y sus familiares. Esta acción está estrechamente vinculada al eje estratégico de la seguridad social militar. Su mision básica es la de administrar y dirigir las garantías de derecho, obligaciones y excepciones que fija la ley para el retiro militar, por medio de una gestión transparente, eficaz y oportuna, enfocada al bienestar de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus dependientes legalmente constituidos.

Se considera “un referente dentro del sistema de administración de los fondos de pensiones, reconocida por su innovación y calidad en el servicio, inspirada por la excelencia de nuestros colaboradores y orientada hacia un modelo de gestión integral”.

Tags

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero