Investigan las transacciones económicas hizo en NY la JCE Investigan las transacciones económicas hizo en NY la JCE
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Departamento de Bancos de Estados Unidos, dependencia federal del Departamento del Tesoro, investiga el cierre de la cuenta... Investigan las transacciones económicas hizo en NY la JCE

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Departamento de Bancos de Estados Unidos, dependencia federal del Departamento del Tesoro, investiga el cierre de la cuenta y las transacciones de millares de dólares en efectivo en el Bank of America que hizo la Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE) a través de su Oficina de Logística para Electores en el Exterior (OCLEE) en Nueva York, para los gastos y pagos en efectivo a personas e instituciones durante las elecciones del 5 de julio.

Departamento de Bancos de EEUU

La información fue confirmada anoche a este reportero por un abogado especializado en casos federales, quien explicó que luego de que el banco que cerró la cuenta está obligado por ley a notificar de inmediato el motivo de la clausura al Departamento de Bancos, que a su vez, si determina indicios de manejo ilícito o conducta criminal con causa probable, pone en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) el caso para el seguimiento penal del proceso.

El jurista, que pidió anonimato por no estar autorizado ni involucrado en el caso explicó que si individuos o instituciones, violan los protocolos bancarios de transacciones, están sujetos a enfrentar sanciones penales, sino llenaron el formulario para justificar los retiros y entre las acusaciones figura la de lavado de dinero.

“Eso dependería de la cantidad de los montos, según las leyes federales cuanto más alta es la cantidad, más elevada es la pena que podría ser de hasta entre 5 a 20 años en la cárcel, multas, advertencias o alertas para que la acción no se repita”, añadió el abogado.

Dijo que también los violadores de esa norma, tienen que demostrar a los investigadores que actuaron  de buena fe. “Si es más de $10 mil dólares, pueden apresarlos, darles multas o amonestarlos, dependiendo de las circunstancias de si fue o no por error”, explicó.

Señaló que si fueron varias transacciones que lleguen al millón, quien o quienes hicieron las transacciones pueden tener serios problemas con la justicia federal de Estados Unidos.

Acerca del caso de la JCE, dijo que no tiene conocimiento de fondo pero se ha enterado por los medios de comunicación, por lo que no puede hablar específicamente de ese caso. Pero dijo que cuando se viola el protocolo del banco, la entidad bancaria procede a cerrar la cuenta explicando la razón.

La semana pasada en entrevistas con este reportero, el ex cónsul general Carlos Castillo, el ex director de la OCLEE en Nueva York Rafael González y la actual asistenta administrativa de esa oficina, Gianilda Licelot Díaz Fernández, confirmaron que las transacciones en efectivo se hicieron por órdenes del entonces encargado del Voto Dominicano en el Exterior (JCE), ingeniero Gilberto Cruz Herasme.

“Si el Gobierno federal está haciendo una investigación, entonces hay que esperar que ellos encuentren lo que van a encontrar”, respondió el abogado.

Castillo afirmó que advirtió a Cruz Herasme que detuviera los retiros en efectivo debido a las advertencias de Bank of America, pero el funcionario continuó con la práctica, por lo que el banco decidió cerrar la cuenta.

Según Díaz Fernández, los gastos para las elecciones ascendieron a más de $800 mil dólares, pero se negó a especificar la cantidad que se retiró en efectivo, admitiendo que ella y Ana Matos, encargada administrativa en El Bronx, son las firmantes de la cuenta.

“Si el banco cerró la cuenta y se hace una investigación criminal del Departamento de Justicia, determinándose que hay causa probable, va a haber consecuencias”, informó el jurista.

“El banco debe pasarle la información al FBI, cuando las transacciones son por más de $10 mil dólares y se hacen más de una vez. El banco tiene la obligación de notificarle al Departamento del Tesoro que le otorga la licencia para operar y ese departamento, si cree que hay actividad sospechosa, se la pasa al FBI”, agregó.

Explicó que en caso de los diplomáticos, tienen inmunidad, pero la JCE no está reconocida como tal por el Departamento de Estado, por lo que el consulado fue la institución que tuvo que abrirle la cuenta, aunque todo el dinero lo manejó el tribunal de elecciones.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero