Inauguran centro médico en Alto Manhattan Inauguran centro médico en Alto Manhattan
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Fue inaugurado ayer el Centro de Urgencias “Doctor Urgent Medical Care”, que operará desde de 4:00 de la tarde los días... Inauguran centro médico en Alto Manhattan

Centro de Urgencias Médicas en el Alto Manhattan

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Fue inaugurado ayer el Centro de Urgencias “Doctor Urgent Medical Care”, que operará desde de 4:00 de la tarde los días regulares y las 24 horas fines de semana.

Se trata de una iniciativa de la doctora pediatra Denisse Núñez, con el apoyo del grupo médico SOMOS Healthcare Provider, presidido por el doctor Ramón Tallaj.

El centro, ubicado en edificio 44 de la avenida Sherman y calle Arden en el sector de Inwood del Alto Manhattan, es el primero de su tipo que se abre en el barrio de mayoría dominicana en Nueva York.

Está equipado con todos los avances de la medicina moderna con equipos de salas de cuidados intensivos (UCI), operando también como sala de emergencias.

La doctora Núñez es la primera intensivista que abre un centro de urgencias modelo de esa índole en Nueva York. El primero abierto en 2018 está situado en El Bronx.

Los servicios estarán destinados especialmente a los trabajadores esenciales y los inmigrantes que residen en la zona, de los cuales muchos no seguros médicos y carecen de una atención médica adecuada.

El centro, se enfocará en brindar atención médica de emergencia de primera calidad a los más necesitados principalmente de la comunidad latina.

Los servicios incluyen pruebas COVID-19, cuidados de emergencia, radiografías, pruebas rápidas y exámenes de detección y análisis de laboratorios, entre otros. Los pacientes no necesitan citas para ser atendidos.

La cinta simbólica de inauguración fue cortada por los doctores Tallaj, Núñez y Jacqueline Delmont, la primera del grupo de pediatras de SOMOS y la segunda, directora médica de esa entidad, el doctor Lenin Fermín y otros integrantes del personal de atención.

El doctor Tallaj, quien pronunció el discurso central, resaltó el esfuerzo de los médicos que laborarán en el centro, diciendo que la apertura es parte de las iniciativas de traer cosas nuevas a las comunidades necesitadas.

“El Señor no ha ayudado a poder lograr tantas cosas, una de ellas es esta. Es un sitio donde mucha gente de escasos recursos puedan venir y servirse de un grupo de profesionales ya decididos a trabajar para ellos en esta comunidad pobre”, añadió.

El presidente de SOMOS señaló que muchos de los residentes del vecindario no tienen seguros médico o Medicaid, pero en el centro se les va a atender con todo el cariño.

“Yo creo que eso es algo que nosotros, que en este caso, somos cristianos, creemos que con el ejemplo es que se hacen las cosas, la palabra está ahí, dentro de su Biblia, dando el ejemplo para que otros actúen de esta manera”, agregó.

Tallaj se mostró esperanzado en que se puedan abrir otros centros de ese tipo en otras áreas de la ciudad, donde a la gente le hace tanta falta, gente que le duele a este grupo de médicos que en medio de la pandemia, ha decidido poner sus recursos al servicio de nuestras comunidades.

“Y gracias al Señor que nos ha permitido tener recursos para hacer esto”, dijo Tallaj. La doctora Núñez dijo que lo más importante aparte de los servicios de urgencias son los  horarios de servicios que se darán en turnos después que los doctores han trabajado.

“Así damos continuidad a los pacientes y los enviamos para atrás, donde sus médicos, es un trabajo en equipo y es un servicio a la comunidad que nos mantendrá comunicados especialmente en un momento tan difícil como es la pandemia”, añadió la pediatra.

La doctora Delmont dijo que está muy orgullosa del esfuerzo de la doctora Núñez, una mujer emprendedora para abrir un centro donde los médicos hablan el idioma de sus pacientes, entienden sus culturas y garantizarán el tratamiento de la manera más adecuada.

El doctor Fermín señaló que está muy orgulloso de trabajar con los doctores Tallaj, Núñez y Delmont y volver a trabajar a la comunidad donde se crió. “Es algo que siempre ha sido necesario, porque necesitamos a médicos que hablan el idioma de la comunidad”, explicó Fermín.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero