Pide revelar detalles gastos de elecciones Pide revelar detalles gastos de elecciones
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), presidido por Máximo Padilla, pidió a las autoridades exigir a los... Pide revelar detalles gastos de elecciones

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), presidido por Máximo Padilla, pidió a las autoridades exigir a los salientes responsables de la Junta Central Electoral (JCE), revelar en detalles los gastos para el montaje de las elecciones del exterior, especialmente en Nueva York, manejo financiero que considera “dudoso” por cuya razón, el Bank of America cerró la cuenta del tribunal de elecciones.

Máximo Padilla

Padilla, en una entrevista anoche con este reportero sostuvo que la comunidad no tiene que exigir una explicación sobre el manejo de los fondos porque eso es ipso facto, cuando la ley establece a los detalles financieros del uso del dinero del pueblo a través de instituciones del estado.

“Eso es lo que dice la ley sobre el voto dominicano en el exterior, que los fondos son parte de los gastos públicos y la ley en esa materia, se refiere al costo que conlleva”, añadió el activista.

“El CODEX exige no solamente a la JCE, sino también a la Cámara de Cuentas y a la Procuraduría General de la República, revelar con transparencia el dispendio de los cientos de miles de dólares que usaron para las elecciones”, agregó.

“Tienen que decir en qué los gastaron, porque buscaron compañías de seguridad dudosas, que nadie sabe quiénes son. Deben decir a quienes les entregaron el dinero”, reclamó.

Padilla reveló que el CODEX solicitó en carta al entonces director del voto en el exterior, Gilberto Cruz Herasme la aprobación de 100 observadores electorales, la que firmó pero nunca entregó al pleno de la JCE.

“Quien maneje esos fondos, tiene que responderle periódicamente a un gerente que está jerárquicamente por encima de los organizadores con reportes financieros de los gastos que se hicieron”, agregó Padilla.

“Ninguna ley no dice que ninguna institución del estado ni los consulados, pueden hacer pagos en efectivo”, explicó Padilla.

Dijo que aparte de los consulados, ninguna otra entidad del estado puede tener cuentas en bancos de Estados Unidos o hacer transacciones de dinero especialmente en efectivo, por lo que los responsables podrían ser acusados de evasión de impuestos.

“Los consulados tienen una patenta consular y están exentos de impuestos en los Estados Unidos. Debe estar preso quien manejó la cuenta de la JCE”, señaló.

También achacó responsabilidad a los delegados políticos de los partidos en la JCE, que son los que tienen voz y voto y se han quedado callados.

“Que venga la procuradora y los tranque, el banco sabe que todo el que va a sacar dinero tiene que usar una chequera o una tarjeta de débito y quienes firmaban en esa cuenta, también deben ser investigados”, agregó.

“El Gobierno tiene que exigirles que demuestran los gastos de los $3 millones de dólares asignados a las elecciones en Nueva York, aquí se está jugando una pelota caliente, el manejo de efectivo o doloso es un asunto de administración porque quienes manejaron el presupuesto tienen que saber en qué lo gastaron y todos sabemos, que aquí (Estados Unidos), no se pueden retirar más de $10 mil dólares en efectivo”, añadió Padilla refiriéndose a la cantidad de veces que la JCE hizo retiros en cantidades de veces que excedieron ese monto.

“Que los llamen y lo tranquen, soy el primero en no solo pedir una auditoría, sino también que se respete el verdadero derecho que tienen los dominicanos en el exterior, porque todos los partidos políticos son unos abusadores”, sostuvo Padilla.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.