Latinos muy afectados por incremento del Sida Latinos muy afectados por incremento del Sida
NUEVA YORK (El Diario).- Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, que este tiene como tema “solidaridad global y... Latinos muy afectados por incremento del Sida

NUEVA YORK (El Diario).- Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, que este tiene como tema “solidaridad global y responsabilidad compartida”, y en medio de lapandemia del coronavirus, aunque los contagios de VIH se han ido reduciendo considerablemente con el paso de los años, Nueva York todavía está lejos de acabar con este mal.

Dia mundial del Sida

Así lo aseguran activistas y líderes comunitarios de la Gran Manzana, quienes a pesar de estar esperando a que la ciudad revele el nuevo reporte del VIH en la Gran Manzana, presentación que hará este martes la Administración de Blasio, insisten en que siguen siendo los latinos y los afroamericanos las poblaciones más atacadas con el VIH-Sida.

Guilermo Chacón, presidente de la Comisión Latina del Sida, manifestó su preocupación de que los latinos siguen siendo un sector de amplios contagios, incluso por encima de su porcentaje poblacional en la ciudad de Nueva York, por lo que advirtió que urge no bajar la guardia ni el apoyo.

“Nueva York sigue siendo el ojo del huracán de la epidemia del VIH/Sida en Estados Unidos y el Día Mundial del Sida llega en un momento en que hay mucha preocupación, porque el coronavirus ha dominado el espacio, con justificada razón, pero no podemos olvidar que la epidemia del VIH-sida sigue vigente y que los latinos y latinas, aunque somos el 29% de la población de la ciudad, representamos el 33% de los casos, lo que nos recuerda que no nos podemos descuidar”, dijo el activista, quien hizo un llamado a las autoridades y a los neoyorquinos en general.

“Nuestra comunidad debe recordar que la prevención es fundamental y que aunque es mejor saber el estatus, hay que entender que este es un virus que podemos evitar si practicamos diferentes maneras para prevenirlo, desde el acceso a la pildora PrEP, el uso de los preservativos y ser fieles a nuestras parejas”, comentó Chacón.

“No podemos pensar en parar el virus si no mantenemos un balance entre atención médica y prevención, y en ese sentido es importante recordar que tenemos que trabajar para alcanzar cero transfobia y cero homofobia en nuestras comunidades. Estigmatizar hace más daño a veces que un virus, porque rechaza y margina”.

El activista destacó además que existe preocupación entre las organizaciones de apoyo debido al cambio de funcionarios de Salud de la Ciudad con los que han estado trabajando.

“Nos preocupa que cambios a nivel de liderazgo se puedan traducir en descuidos a la población o falta de atención. Falta ser todavía más culturalmente responsables para entender e invertir en nuestras comunidades y esperamos que las nuevas autoridades de salud se acerquen a nosotros, porque no ha habido espacio para trabajar con el nuevo comisionado, y es urgente. No podemos olvidar que la pevención y los servicios de apoyo hoy mas que nunca son vitales”, agregó Chacón.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero