Ministro SP alega Policía es inefectiva contra COVID-19 Ministro SP alega Policía es inefectiva contra COVID-19
SANTIAGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, consideró que las autoridades policiales de aquí no están enfrentando de manera adecuada la aglomeración... Ministro SP alega Policía es inefectiva contra COVID-19

SANTIAGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, consideró que las autoridades policiales de aquí no están enfrentando de manera adecuada la aglomeración de personas y sin mascarillas, incluso en lugares estratégicos de la ciudad.

Plutarco Arias

Como ejemplo de su aseveración, Arias dijo que ayer visitó el área aledaña al Monumento a los Héroes de la Restauración y que observó a decenas de gente bailando y hasta sin mascarillas. La aglomeración de personas sin protección contra el COVID-19 también dijo haberla vista mientras se dirigía a la comunidad Las Palomas, del municipio de Licey al Medio.

El ministro de Salud Pública habló sobre el particular la mañana de este lunes, al participar en el inicio de la jornada de Navidad segura, puesta en marcha hoy por la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional y cuyo incumbente, el general Eduardo Alberto Then, se encontraba presente.

“Para poder celebrar en familia la Navidad segura, vamos a hacer que las cosas caminen bien, en pequeños grupos”, insistió el profesional de la medicina nativo de esta ciudad.

Al tiempo de recomendar que se suspendan las fiestas en los patios de las casas, Plutarco Arias es de opinión de que  las medidas restrictivas deben seguir por lo menos hasta el 20 de este mes “para tener una Navidad más feliz y más segura”.

Admitió que los casos de COVID-19 “han ido ligeramente apareciendo”, lo que atribuyó al comportamiento de la población. “Hay que cuidar eso, hay que situar de nuevo esa positividad por debajo de 10, como estuvo”.

Para ello, el titular de Salud Pública insistió en que hay que hacer un esfuerzo mancomunado de cada uno “si queremos que los internamientos se mantengan como la semana pasada”.

Dijo que la realidad en ese sentido es n0 proyectar si se va a abrir el país para hacer fiestas, sino a proyectar que se seguirá con las medidas restrictivas.

“La función del Ministerio de Salud Pública es cuidar la salud del pueblo dominicano, pero el compromiso de todos es no bajar la guardia, tratar de que no volvamos para atrás, seguir hacia delante, porque talón de Aquiles de la economía mundial es la salud y, según vaya la salud, irá la economía y así llegará el momento de volver a la normalidad”, abundó.

En la ceremonia también se dirigieron a los asistentes la gobernadora provincial, Rosa Santos, el fiscal Francisco Núñez; el general Eduardo Alberto Then y Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero