Líos entre comerciantes dominicanos y alcalde NY Líos entre comerciantes dominicanos y alcalde NY
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Numerosos medianos y pequeños comerciantes dominicanos establecidos en el Alto Manhattan y áreas de El Bronx, enfrentaron el viernes... Líos entre comerciantes dominicanos y alcalde NY

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Numerosos medianos y pequeños comerciantes dominicanos establecidos en el Alto Manhattan y áreas de El Bronx, enfrentaron el viernes en la tarde al alcalde de la ciudad Bill de Blasio, acusando al funcionario de excluirlos y discriminarlos en la primera fase de préstamos por la pandemia, que benefician a negociantes que no están tan afectados por la crisis de coronavirus.

Comerciantes dominicanos enfrentan al alcalde De Blasio

Jaime Vargas, fungiendo como vocero de los comerciantes, dijo en una rueda de prensa en su agencia “J&J Brokerage”, que los préstamos conocidos en inglés como “Grant”, serán por un monto de hasta $100 mil dólares para los negocios con sus frentes comerciales debidamente identificados.

Y que las solicitudes comenzarán a recibirse a partir de este lunes 30 de noviembre 2020, pero dejaron fuera a los que tienen sus establecimientos en los códigos postales, declarados Zona Amarilla por el rebrote del virus, cuya fecha de solicitudes será para el 14 de diciembre.

“En tiempos de pandemia, todos somos iguales”, dijo Vargas. “No es verdad que un restaurante de Washington Heitghs (Alto Manhattan), sufre menos que un de una parte de El Bronx, tampoco los restaurantes de Inwood y áreas de Washington  Heitghs, son menos afectados que los de Brooklyn o Harlem”.

Dijo que entre los códigos postales (Zip Codes) excluidos, figuran 10033, 10034, 10040, 10026 y 10304, en cuyas zonas geográficas COVID-19 está volviendo a hacer estragos, provocando el cierre de números negocios y una baja sustancial en las ventas en los que se mantienen abiertos sobreviviendo precariamente.

“Hemos visto que en estos préstamos que van a comenzar este lunes 30 de noviembre a las 10:00 de la mañana, no aparecen los códigos postales donde la situación es mucho más impactante que los que se escogieron para la fase 1”, criticó Vargas.

“Si son préstamos para los pobres, estará correcto, pero son para los empresarios para que puedan mantener gentes trabajando, por lo que creemos que todo el mundo debió entrar en la primera fase, donde según la ciudad, son áreas moderadas, o sea que Washington Heigths en Zona Amarilla, va a recibir, si es que se cumple con eso, los préstamos a partir del 14 de diciembre, mientras que negocios en Harlem, se beneficiarán desde este lunes”, agregó.

“El zip code 10035 en Harlem por ejemplo está en un área rica, pero va a recibir el dinero antes que los más pobres, quienes se beneficiarán si sobra dinero para el 14 de diciembre”, explicó.

“No es correcto, el alcalde está discriminando en cuanto a los empresarios de áreas de entradas moderadas. Los concejales en los códigos postales no incluidos en la primera fase deben enfrentar al alcalde y todos los comerciantes también, porque o todos bailamos o no hay fiesta”, advirtió Vargas.

Calificando de ilógico e irracional el termómetro del alcalde para distinguir a unos de otros, aclaró que no se trata de beneficiar primero a los comerciantes más ricos o más pobres, sino a las áreas donde COVID-19 los está afectando.

Hasta ahora, los negocios de comercios electrónicos por internet no están incluidos en los préstamos porque el dinero es para aquellos empresarios que tienen establecimientos con letrero hacia las calles.

Llamó a los comerciantes a solicitar los préstamos que son libres de impuestos e intereses, diciendo que son préstamos muy buenos y el plazo para pagarlos podría ser de uno a dos años.

“Lo más importante es que no dejaran a nadie afuera sea en la fase 1 o 2, porque todos somos iguales ante los ojos de Dios”, sostuvo Vargas.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero