Macy’s graba escenas para Acción de Gracias Macy’s graba escenas para Acción de Gracias
NUEVA YORK (El Diario NY).- La peruana Maura Mendoza veía este miércoles con mucha nostalgia los ensayos y las grabaciones de la edición 96... Macy’s graba escenas para Acción de Gracias

NUEVA YORK (El Diario NY).- La peruana Maura Mendoza veía este miércoles con mucha nostalgia los ensayos y las grabaciones de la edición 96 del Desfile de Acción de Gracias de Macy’s, un evento que por décadas reunía hasta 3 millones de personas que se congregaban a largo del recorrido de 2.5 millas de calles y avenidas.

Este año, por los rigores que impone lapandemia del coronavirus, ‘la parada’ se redujo a un espectáculo filmado por partes, en apenas unas cuadras que rodean la popular tienda por departamentos en la calle 34 de Manhattan.

Filmación de celebración el miércoles

“Yo nunca en 40 años en Nueva York he visto unas vísperas de Navidad tan apagadas. El coronavirus todo lo ha cambiado. Este desfile era de los más majestuosos que yo he visto en mi vida”, comentó Maura quien reside en Queens y observaba en una esquina,alejada de las multitudes curiosas, algunas bandas que participaban en un evento que en esta oportunidad ha sido concebido solo para ser visto por televisión este jueves día de ‘Thanksgiving.

Como Maura, centenares de personas trataban de observar la grabación de segmentos del desfile en donde barricadas del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) trataban de impedir la concentración de personas. Además, efectivos de seguridad de Macy’s alentaban a la gente a no reunirse en los alrededores de la producción.

Esta monumental tradición de la ciudad de Nueva York que inició en 1924 y en donde participaban más de 8,000 personas entre bandas, bailarines y artistas, se redujo en un 75%.

Los enormes globos aeroestáticos con personajes como Snoopy,  Charlie Brown oHello Kitty serán volados esta vez por vehículos mecánicos para evitar la reunión cercana de 80 a 100 personas que desplazaban a cada figura en el desfile.

“NYC va para adelante”

Susan Tercero, productora ejecutiva del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s, dijo a medios locales que no espera que la experiencia de visualización televisada sea muy diferente este año.

“Todavía van a ver los globos y las carrozas. También a Santa y artistas de Broadway.  Y todos estos elementos que están acostumbrados a ver todos los años. Es posible que tengan algunas diferencias en el sentido de que veremos cierto distanciamiento social.Vamos a tener máscaras, cosas así. Pero seguirá siendo el desfile que conocen y aman”, especificó Tercero.

La maquilladora dominicana Altagracia Mora, quien este miércoles también pasaba por casualidad por la calle 34 de Manhattan en donde se realizaba el último día de filmación, contó que se llenó de nostalgia al percibir que se trataba de una actividad que durante tantos años había disfrutado de diferentes maneras.

“Mi primer trabajo en Nueva York fue justamente en esta tienda. Estoy viendo emocionada esta grabación. Obviamente no es la misma alegría y el espectáculo como cuando una caminaba y disfrutaba todo en vivo. Pero tenemos que mantenernos optimistas. Nosotros nos recuperamos pronto de este virus. Esta ciudad va para adelante. ¡Tú sabes!”, avizoró Altagracia.

Así mismo, la turista mexicana Andrea Rodulfo curioseaba también los alrededores de la emblemática tienda por departamentos pronosticando que la existencia de una vacuna como indican las autoridades de Salud “traerá de vuelta en el 2021” la normalidad a la Gran Manzana.

“A diferencia de nuestros países, si se aprueba una vacuna, ya veremos que aquí será uno de los primeros lugares en donde se distribuirá. Tengo varios años viniendo de vacaciones y a pesar de todo hay cierto movimiento”, opinó la visitante.

El desfile del ‘Día del Pavo’, uno de los más esperados del año, se modificó corriendo mejor suerte que la serie de eventos multitudinarios que fueron borrados de la agenda de la ciudad para mitigar los contagios de COVID-19,  tal fue el caso del Maratón de Nueva York, el desfile de San Patricio, del orgullo boricua, la parada del orgullo gay, entre otros.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero