Sigue disputa por elección cargo de concejal Sigue disputa por elección cargo de concejal
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Cuando parecía que las elecciones municipales en Paterson, Nueva Jersey, llegaban a su fin la semana pasada, al ser... Sigue disputa por elección cargo de concejal
Alex Méndez y William McKoy

Alex Méndez y William McKoy

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cuando parecía que las elecciones municipales en Paterson, Nueva Jersey, llegaban a su fin la semana pasada, al ser declarado ganador por nueve votos el candidato dominicano a concejal Alex Méndez postulado en el Tercer Distrito y ya juramentado el lunes, su rival el concejal afroamericano reeleccionista William McKoy (Bill), pidió a la corte un recuento, alegando que él es el ganador en una zaga al estilo Donald Trump aunque ambos son demócratas.

Méndez obtuvo 3,769 y McKoy 3,760 en una elección del 3 de noviembre, luego que un juez detuviera la juramentación de Méndez por las acusaciones de “fraude” en su contra y ordenó convocar a nuevas elecciones el 3 de noviembre.

Desde mayo cuando los electores acudieron  por primera vez a las urnas dejando las distancias por estrechos márgenes, Méndez y McKoy vienen enfrentándose agriamente matizando la batalla electoral con acusaciones y contraacusaciones de fraudes. En mayo, Méndez obtuvo 1,595 votos para el 46.80% y McKoy, 1,350 para un 39.61%.

El lunes  de esta  semana, luego que Méndez juró ante La Biblia en la sala del Concejo Municipal para su regreso al hemiciclo donde por años fue también concejal, McKoy sometió una instancia a la corte en la que mantiene su cuestionamiento al proceso, alegando al igual que Trump que lo “jodieron” con los votos por correo, por lo que no aceptará la derrota, ya que Méndez y su equipo, manipularon los resultados.

Insiste en que le “robaron” las elecciones y solicitó el recuento para este viernes, pero el pedido le fue rechazado. Pero el fiscal del caso se opuso a que el recuento se hiciera esta semana y el juez le concedió fecharlo para diciembre, aunque no se fijó una fecha específica.

Aparentemente, nueve votos podrían recontarse en minutos, pero eso dependerá de la evolución de boletas que al parecer están pendientes de sumarse a ambos candidatos.

Méndez, quien ha atacado fieramente a su contrincante dijo el lunes a medios de Nueva Jersey que estará a la espera en la seguridad que sus votos seguirán aumentando, sin oponerse al reconteo.

El fiscal general adjunto del estado,  Eric Reid dijo en las presentaciones judiciales del caso le dijo al tribunal  que la fecha solicitada por McKoy para el recuento, no podía ser factible.

“Si se ordena un recuento, debe ocurrir después del 11 de diciembre de 2020, fecha en que la Junta Electoral del Condado de Passaic debe completar la auditoría electoral”, escribió Reid.

“La Junta debe centrarse en preparar y realizar la auditoría electoral requerida por ley de acuerdo con el plazo obligatorio”, añadió el fiscal. Los condados de Nueva Jersey deben finalizar sus auditorías electorales antes del 11 de diciembre.

La fiscalía  señala que el recuento retardado aún permitirá a McKoy para impugnar legalmente el resultado de la elección en el Tercer Distrito de Paterson. La ley estatal permitiría a McKoy presentar un recurso 12 días después del recuento.

McKoy también buscó revisar las papeletas rechazadas como parte del recuento. El fiscal general adjunto se opuso a la solicitud. El recuento no es una oportunidad para impugnar los votos que fueron rechazados o contados, escribió el fiscal.

McKoy tendrá que presentar un recurso electoral para revisar las papeletas rechazadas. Su recuento podría conducir en última instancia a la presentación de un concurso electora, explica el Ministerio Público.

Méndez, le preocupaba que un juez anulara  nuevamente los resultados. McKoy sostiene que Méndez le robó la elección en la carrera de mayo mediante un “fraude”, lo que es negado sistémicamente por  Méndez.

El postulante dominicano ha dicho que no le preocupa el recuento pedido por McKoy. Dijo que el reconteo probablemente lo lleve a recibir una mayor cantidad de votos.

Méndez recibió 3.769 y McKoy recibió 3.760 votos en la contienda de cinco personas celebrada el 3 de noviembre, una repetición de las elecciones de mayo, según los resultados oficiales del condado de Passaic.

El dominicano estaba preocupado por una repetición del escenario de mayo, cuando un juez, a pedido de su oponente derrotado, le prohibió asumir el cargo debido a un presunto fraude electoral.

“Estaba esperando este momento. Estoy emocionado y muy honrado. Gracias a Dios por esta oportunidad de servir nuevamente”, dijo Méndez.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por el recuento, Méndez dijo: “Para nada. Si pasan por el recuento, estoy muy seguro de que obtendremos más votos”.

McKoy había solicitado el recuento en mayo. “No cambió nada la primera vez. No va a cambiar nada ahora”, dijo Méndez. Pero McKoy que se quedó atrás por cientos de votos en la carrera de mayo. Esta vez, McKoy perdió por solo nueve votos.

Méndez se desempeñó anteriormente como concejal general de 2014 a 2018 y postularse  para la alcaldía. Terminó en segundo lugar detrás del alcalde Andre Sayegh en la carrera de 2018.

Sayegh ha hecho una campaña agresiva a favor de McKoy contra Méndez. “Es muy triste que en lugar de concentrarse en dirigir la ciudad y abordar el crimen y la falta de servicios, se haya concentrado en atacarme”, dijo Méndez.

“Hizo más campaña que Bill McKoy esta vez. Todos los días tocaba puertas en mi contra. No lo elegimos para hacer eso. Lo veía por la tarde tocando puertas. Creo que cometió un gran error y espero que haya cambiado de forma”.

Sayegh ha financiado la campaña de McKoy y su lucha legal contra Méndez. Méndez dijo que todavía está dispuesto a trabajar con el alcalde.

“Espero que haya cambiado. Espero trabajar con todos para mejorar Paterson”, dijo Méndez. “Si lo que pone sobre la mesa es bueno para Paterson, estaré allí apoyándolo. Pero si la decisión que está tomando no es buena para nuestra ciudad, seré el primero en oponerme”.

Sayegh dijo que está dispuesto a colaborar con Méndez. “Voy a mantenerlo fiel a su palabra”, dijo Sayegh. Dijo que su administración tiene una “visión ambiciosa” para la ciudad y está abierta a colaborar con Méndez.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero