Futuro inmediato sombrío en NY por rebrote COVID-19 Futuro inmediato sombrío en NY por rebrote COVID-19
NUEVA YORK.- El panorama que se vislumbra en el horizonte para la ciudad de Nueva York a causa del  resurgimiento del COVID-19  no es... Futuro inmediato sombrío en NY por rebrote COVID-19

NUEVA YORK.- El panorama que se vislumbra en el horizonte para la ciudad de Nueva York a causa del  resurgimiento del COVID-19  no es nada alentador, y en cuestión de días, de seguir los  contagios aumento  como ha sido la constante desde finales de octubre, en la primera semana de diciembre se ordenaría el cierre del servicio interior en los restaurantes y entraría en vigor la declaratoria de toda la Gran Manzana como ‘ Zona Naranja’ de riesgo  por el coronavirus.

Así lo advirtió este viernes  el alcalde Bill de Blasio,  quien anticipó que después de que pase la celebración del Día de Acción de Gracias, los neoyorquinos empezarán a sentir nuevamente los efectos del coronavirus en restaurantes, negocios no esenciales, iglesias, salones de belleza y gimnasios.

“Sobre la situación general de las restricciones que se avecinan, he sido muy abierto sobre el hecho de que el Gobernador ha dicho que se acerca una zona naranja a la ciudad de Nueva York. Según nuestras proyecciones basadas en los datos estatales, eso sucederá poco después del Día de Acción de Gracias, probablemente la primera semana de diciembre “, aseguró De Blasio, adelantando que pronto habrá un nuevo pronunciamiento sobre el futuro de las escuelas, aunque las restricciones de Zona Naranja del Estado, impiden que los planteles abran en esa etapa.

“Eso significa una variedad de restricciones, que incluyen cerrar los comedores interiores y cerrar los gimnasios, entre otras cosas. Y de nuevo, digo eso con el dolor que significa para las personas que trabajan en esos lugares que los necesitan para su sustento, las personas que son dueñas de esos pequeños negocios y tratan de hacerlos salir adelante. Pero eso es lo que va a pasar ”, advirtió el Alcalde. “Sobre las escuelas, tendremos una actualización ciertamente antes del Día de Acción de Gracias. Creo que en los próximos días tendremos una actualización sobre el plan de reapertura y lo que se necesitará ”.

La advertencia de De Blasio se da justo tras manifestar que las hospitalizaciones en la Gran Manzana siguen muy altas, con 115 personas internadas este viernes y los contagios nuevos disparados hacia arriba, con una cifra que alcanzó en las últimas 24 horas más de 1,300 casos. Aunque las Unidades de Cuidados Intensivos no reportan un aumento y poca gente, el promedio de contagios del último día fue de 2.36%, y de los últimos 7 días sigue sin bajar en 3.02%.

 ¿Hacia dónde vamos?

“La pregunta ahora es ¿hacia dónde vamos? Es doloroso hablar de eso, y la ciudad ha pasado por tanto, pero cuando tenemos 1255 casos nuevos en un período de 24 horas tenemos que enfrentarlo (…) Y la única forma en que podemos abordarlo es estableciendo restricciones”, dijo De Blasio, agregando que entiende que eso generará mucho dolor y afectará económica y emocionalmente a los neoyorquinos, pero tambien reconociendo que esos cierres enrutarán a la ciudad por el camino correcto en la lucha contra el COVID.

“Sabemos esto. Sabemos esto por lo que hicimos en marzo y abril. Lo sabemos incluso tan recientemente como lo que hicimos en Brooklyn y Queens. Que fueron niveles de positividad muy altos. Y al poner restricciones, pudimos derribarlos ”, destacó el político. “Entonces estoy de acuerdo con el Estado en esto. Necesitamos restricciones. Se trata de lo que hemos aprendido una y otra vez en esta ciudad y en todo el estado y en todo el mundo. Está claro que las restricciones son la única forma de hacer retroceder este tipo de aumento ”.

De Blasio también reiteró su mensaje de que nadie salga de vacaciones en las fiestas de Acción de Gracias, a fin de no aumentar los riesgos de contagios y se festeje en pequeños grupos familiares, y de paso advirtió que si alguien no tiene comida para festejar esa fecha y en general, solicite ayuda a la Ciudad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero