Día Internacional del Hombre Día Internacional del Hombre
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy es Día Internacional del Hombre (DIH), dedicatoria que se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992  por Thomas Oaster, profesor... Día Internacional del Hombre

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy es Día Internacional del Hombre (DIH), dedicatoria que se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992  por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Misuri-Kansas, y popularizado hace más de 20 años.

Comenzó a conmemorarse internacionalmente en 1999 promovido por el doctor  Jerome Teelucksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad Tobago.

Irónicamente es la señora Ingeborg Breines, directora del programa “Mujeres y Cultura de Paz” de UNESCO, quien primero apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, y la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos”,​ y se mostró interesada en cooperar.

Pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, ​ hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva.

Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

El Dia Internacional del Hombre tiene como objetivo celebrar los valores masculinos positivos y concienciar sobre los problemas sociales a los que se enfrentan los hombres y niños, como por ejemplo:

 

  1. a) Tres de cada 4 suicidios son hombres. b) Dos de cada 3 muertes violentas son sufridas por hombres. c) Los hombres mueren 6 años más jóvenes que las mujeres en promedio.

 

  1. d) Los niños tienen un rendimiento inferior al de las niñas en todas las etapas de la educación. e) Los padres que quieren participar más en la vida de sus hijos se enfrentan a una serie de barreras.

La celebración se centra en lo que une a la humanidad, para alcanzar los seis objetivos clave del día,

Este día coincide con un anual evento internacional conocido como “Movember”, (Moustache=bigote y November=Noviembre), que ratifica los «6 pilares» que se aplican por igual a todos los hombres, independientemente de su edad, capacidad, origen social, condición jurídica, raza, creencias, orientación sexual o identidad de género.

1.- Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.

2.- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.

3.- Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.

4.- Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.

5.- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

6.- Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Existe una igualdad en origen “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” (Génesis 1:27 NVI).

Tanto el hombre como la mujer fueron creados igualmente a la imagen de Dios. No hay ninguna indicación en ningún pasaje de la Biblia que diga que uno lleve más o menos imagen de Dios que el otro.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: