PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
Derrota al continuismo POR CARLOS MANUEL ESTRELLA La mayoría de estadounidenses votó masivamente el pasado martes 3 contra el continuismo del presidente de esa... PUNTOS…Y PICAS

Derrota al continuismo

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

La mayoría de estadounidenses votó masivamente el pasado martes 3 contra el continuismo del presidente de esa nación Donald Trump, del Partido Republicano, y eligió tanto por voto popular como por colegios electorales a Joe Biden, del Partido Demócrata, un suceso muy particular.

Múltiples lecturas tiene el comportamiento del electorado y resaltan el fracaso gubernamental en el combate efectivo a la pandemia del coronavirus Covid 19, la influencia religiosa, el voto hispano y de inmigrantes, así como los temores fundados de futuro incierto por bravuconerías de Trump.

Desde George Bush padre (1993) un presidente en ejercicio en busca de revalidar su gobierno para segundo mandato nunca había perdido ese único intento permitido por la constitución y desde John F. Kennedy (1960) nunca había ganado esta posición un militante de la iglesia católica.

Biden, quien será el número 43 en la lista de mandatarios de Estados Unidos, tomará posesión el 20 de enero y en el interregno formará su gabinete y delineará las primeras acciones junto a la vicepresidente electa, Kamala Harris, en otra marca porque es la primera mujer elegida a tan alto cargo.

En la escena internacional la derrota de Trump lleva alivio a aliados tradicionales de la gran potencia norteña, dependientes económica, política y hasta culturalmente, como el caso dominicano, y también a sus habituales países contradictores que son contrapeso del equilibrio mundial.

En un balance de luces y sombras del proceso electoral, que queda bajo cuestionamiento mundial por denuncias no comprobadas de fraudes y otras prácticas propias de democracias imperfectas tuteladas por el modelo yanqui, el desalojo del inquilino de la Casa Blanca contribuye a la paz mundial.

Carlos Manuel Estrella

puntosyenfoques@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero