Aseguran virus causa estragos en Staten Island Aseguran virus causa estragos en Staten Island
NUEVA YORK.- Hace ya varios días las autoridades hicieron sonar las alarmas sobre el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad de Nueva... Aseguran virus causa estragos en Staten Island

NUEVA YORK.- Hace ya varios días las autoridades hicieron sonar las alarmas sobre el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad de Nueva York. Y aunque había mucha preocupación por zonas de contagios elevados en Brooklyn y Queens, Staten Island saltó a escena, con un panorama que causa inquietud.

Las cifras revelan que los contagios siguen subiendo en ese condado, donde ninguno de los vecindarios está ya en un área con menos de 3% de casos.

Los más preocupantes, como Tottenville, Great Kills y New Dorpt, han incluso superado índices del 5%. En el último día hubo 102 nuevos casos reportados, lo que eleva el número total de contagios en el condado a 18,078; de esa cifra, 63 están hospitalizadas actualmente. Y con dos nuevas muertes, los decesos ya suben a 1,104. La alerta es evidente.

En los ferris que a diario movilizan a miles de personas desde el condado hasta Manhattan y a Nueva Jersey, se palpa un miedo latente, como lo asegura el dominicanoIgnacio Quintero, quien vive en la isla con su esposa y sus tres hijos adolescentes.

“La vaina está dura. Yo estoy preocupado. Por eso aquí me hago bien lejos para que no se me acerquen mucho”, comenta el trabajador de limpieza, sentado a distancia con puestos intermedios, en una banca de madera, asegurando que la falta del uso de tapabocas de manera estricta, pudo haber sido una causa del incremento de casos allí.

“Yo no me lo quito para nada, pero en todo lado uno ve no uno, sino muchísimas gentes sin nada encima. Y los chamaquitos todos juntos. Eso ahorita no se puede”.

En las calles, la queja es la misma. Declarándose “indignado” al ver a tres jovencitas hispanas caminando sin máscarilla, y asegurando que la culpa del aumento del COVID-19 en Staten Island no es “ni del Alcalde, ni de la Policía, sino de la gente”, el hondureño Roberto González pronostica con mucha inquietud que las cosas allá se van a poner peor.

“Nomás basta mirar para saber por qué estamos así. La gente no hace caso. La gente cree que esto es un juego, Son inconscientes; después de todo lo que ya vivimos y los muertos, no respetar la mínima norma de las máscaras y estar lejos unos de otros es jugar con el diablo. Es una cosa de cerebro y conciencia”, dijo el fontanero, mientras esperaba el autobus.

Temor por posibles nuevos cierres

A pocos pasos de allí, y mientras limpiaba los vidrios de las puertas de la tienda de abarrotes “7 Food Market”, sobre la Avenida Port Richmond, a una cuadra de Castleton, el mexicano Alfredo Jiménez confesó que está “espantado” con la sola idea de pensar que si las cosas no mejoran en Staten Island, pudiera haber cierres.

Más todavía desde que supo que el gobernador Cuomo declaró varios puntos vecinos del condado como zonas amarillas, que implica restricciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero