Esperan Biden produzca cambios para Arizona Esperan Biden produzca cambios para Arizona
ARIZONA.- (CNN) – Por segunda vez en más de siete décadas, un demócrata llevará este estado en una elección presidencial, un cambio monumental para... Esperan Biden produzca cambios para Arizona

ARIZONA.- (CNN) – Por segunda vez en más de siete décadas, un demócrata llevará este estado en una elección presidencial, un cambio monumental para un estado que alguna vez fue un bastión republicano.

CNN proyectó el jueves que el presidente electo Joe Biden llevará a Arizona, derrotando al presidente Donald Trump y brindando a los demócratas en Arizona y al universo de organizaciones de base aliadas en el estado un logro supremo en una década.

La victoria de Biden en el estado que impulsó a líderes republicanos como Barry Goldwater y John McCain a la prominencia nacional podría predecir problemas para el partido en el futuro.

Tres cambios clave en el estado ayudaron a los demócratas este año: una creciente población latina que se inclina por los demócratas, un aumento en los votantes que se mudan a Arizona desde estados más liberales como California e Illinois, y la forma en que los votantes suburbanos han roto radicalmente con un Partido Republicano dirigido por alguien. como Trump.

Arizona, al volverse azul, se acerca a su vecino del noroeste, Nevada, donde los demócratas han tomado el control de casi todos los aspectos del gobierno, y se aleja de la tradicional inclinación hacia la derecha del estado.

La victoria demócrata, declarada días después de que CNN proyectara la victoria de Biden en la carrera presidencial, fue anclada por el condado de Maricopa, hogar de Phoenix y casi el 60% de todas las personas en el estado.

Maricopa es el condado de más rápido crecimiento en el país, transformándose durante las últimas dos décadas en una gran masa de centros metropolitanos, comunidades planificadas quemadas por el sol y bulliciosos centros comerciales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero