Día Mundial contra la Obesidad Día Mundial contra la Obesidad
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy 12 de Noviembre, como cada año, se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una patología médica que actualmente afecta a por... Día Mundial contra la Obesidad

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy 12 de Noviembre, como cada año, se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, una patología médica que actualmente afecta a por lo menos a unas 300 millones de personas en todo el mundo.

La obesidad es considerada una enfermedad crónica, la cual acumula grasa de manera excesiva en el tejido adiposo del cuerpo, derivando en una hipertrofia general que finalmente termina afectando la salud del paciente. Se estima que al menos 2.6 millones de personas fallecen cada año a causa de la obesidad o del sobrepeso.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud como el día especial  para estudiar hábito de vida saludable a través de la buena alimentación y la cultura física, ya que consideran que ejercitar el cuerpo es la mejor manera de que permanezca saludable.

Aunque la forma más común de conocer cuando una persona está entrando a un cuadro obesidad es a través del crecimiento de su masa y grasa corporal, existen otros síntomas de los cuales debes estar atento para no sufrir problemas de salud graves.

Los principales síntomas de obesidad son: Dificultad para dormir, Dolor en la espalda y articulaciones, Sudoración excesiva, Intolerancia a las altas temperaturas, Fatiga, Depresión, Sensación de disnea o falta de aire.

Entre estas complicaciones figuran: enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial y hasta algunos tipos de cáncer, que son producidos por el sobrepeso.Según estudios clínicos, hay 13 tipos de cáncer asociados con la obesidad. Estar “gordo y colorao” no es sinónimo de salud.

¿Cómo prevenir la obesidad?Según lo que muestran los estudios clínicos prevenir la obesidad es realmente fácil, ya que todo consiste en generar estilos de vida saludables a través de dietas equilibradas y de la cultura del ejercicio físico.

La dieta sana, asociada los alimentos bajos en grasa como frutas y vegetales, como un balance entre la cantidad de proteínas y grasas que también son necesarias para el organismo, te llevarán a prevenir este tipo de problemas con el sobrepeso, pero además los expertos en salud recomiendan otros datos como la media hora de ejercicio diario y el consumo de agua.

Es importante aclarar que, si bien la obesidad no es un pecado como tal, sí pudiera reflejar áreas de crecimiento o de pecado en la vida de un creyente.

Médicamente, una persona obesa es aquella que tiene un Índice de Masa Corporal mayor de 30; una persona con un índice mayor de 25 es considerada con sobrepeso. En los Estados Unidos más del 68% de la población está en sobrepeso y más del 35% es obesa.

El principio bíblico es que debemos ser buenos mayordomos de todo lo que Dios nos ha entregado. El Señor nos ha dado un cuerpo, y es de suma importancia que lo cuidemos. Hay personas que sufren de padecimientos médicos que serían resueltos o mejorados si pudieran controlar su peso.

Condiciones como la presión alta, la diabetes tipo 2, la hipertensión, los dolores de rodillas y espalda, fatiga, impotencia, e incluso la depresión. Es importante que no caigamos en el error de no cuidar aquello que Dios nos ha dado para ayudarnos a ser efectivos en el reino.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero