Fermín tras victoria 500 en serie regular Fermín tras victoria 500 en serie regular
Tremenda trayectoria. Es lo que se llama un súper mánager ganador de Lidom, que goza del aprecio de los jugadores, los fanáticos y la... Fermín tras victoria 500 en serie regular

Tremenda trayectoria. Es lo que se llama un súper mánager ganador de Lidom, que goza del aprecio de los jugadores, los fanáticos y la prensa.

Félix Fermín, el mánager más ganador en la historia del béisbol dominicano, es sinónimo de récord. El dirigente de las Águilas Cibaeñas tiene en la mira alcanzar su triunfo número 500 de serie regular como estratega en este circuito.

Fermín, que agotará su cuarta etapa con las Aguilas, en un largo trayecto de 17 temporadas en Lidom, 14 de ellas como capataz aguilucho, tras dos con los Gigantes del Cibao (2009-10 y 2010-11) y una efímera con los Toros del Este (2015-16).

Suma 835 partidos de por vida en 17 temporadas, ligando foja de 476 triunfos y 359 reveses para promedio .570 de ganados y perdidos.

Dirigiendo a las Águilas, Fermín exhibe marca vitalicia de 409-295, para un excelente promedio de .581 actuando en serie regular desde la campaña 2000-01. En las estaciones 2009-10 y 2010-11 tuvo un receso en la fila aguilucha, pilotando a los Gigantes del Cibao (52-46).

Mientras que en la campaña 2014-15 se fue a dirigir al equipo de los Cardenales de Lara, en la liga otoño-invernal de Venezuela, conjunto que fue eliminado en la ronda regular al caer en un juego extra ante los Tiburones de La Guaira ( 8 × 7). Su registro fue de 29 victorias y 35 derrotas.

La temporada siguiente, 2015-16, ha sido la más difícil para el estratega cibaeño, quien tras desestimar varias ofertas decidió firmar con los Toros del Este, being luego despedido el 29 de noviembre, buscando una reacción del conjunto romanense que pasaba por un mal momento.

El conjunto romanense, que también decidió presidir de los servicios de su coach de bateo Caonabo Cosme, se encontró en la quinta posición del standing, con récord de 15 victorias y 18 derrotas, a medio juego del cuarto lugar que ocupaban los Gigantes del Cibao ( 16-18).

Apenas tres días después de su salida de los Toros, el miércoles 2 de diciembre, Fermín regresaba como el hijo pródigo a las filas de las Águilas Cibaeñas, equipo al que condujo a cinco títulos de liga y tres Series del Caribe. El experimentado dirigente cibaeño sustituyó en las Águilas al valioso veterano jugador Miguel Tejada, quien a su vez aceptó el cargo que dejó vacante el estadounidense Andy Barkett (9-13), cuando la Gerencia del conjunto mamey lo despidió el 13 de noviembre.

Las Águilas nombraron de manera interina al coach de banca, Omar Ramírez (2-3) y más tarde, el 21 de noviembre, en la Copa de Las Américas, en Miami, asumió el puesto Miguel Tejada (2-5), quien venía de dirigir a la selección dominicana en el torneo Premier 12 en Taiwán.

El conjunto cibaeño, que ganó el evento internacional, con el permiso de Tejada, decidió entregar la riendas del club a Fermín el miércoles 2 de diciembre. El equipo tenía récord de 13-21, a tres y medio partidos de la cuarta plaza de clasificación para la serie semifinal.

Fermín dirigió los últimos 16 encuentros de la tropa aguilucha cerrando con marca de 9-7, y tras su paso por los Toros (15-18), se combinó para un récord de 24-25 en la temporada 2015-16 en la liga dominicana.

El 15 de noviembre de 2019 de nuevo las Águilas Cibaeñas anunciaron por medio de su gerente general, Ángel Ovalles, la designación de manera inmediata de Félix Fermín como dirigente, en sustitución del venezolano Omar López.

La decisión, que marca la cuarta etapa de Fermín con uniforma aguilucho, fue tomada luego de que las Águilas fueran blanqueadas 5-0 por los Toros del Este para su tercera derrota corrida en el inicio de la segunda mitad de la ronda regular.

El movimiento se produjo con las Águilas luciendo aún con chance de pelear una de las cuatro posiciones clasificatorias. Jugando en su casa con marca de 5-8 y en la ruta registro de 7-7, para marca de 12-15, en la quinta posición del standing.

¡Un ganador!

La victoria 400 de Félix Fermín
El mánager Félix Fermín logró su victoria No. 400 de por vida en la LIDOM al vencer las Aguilas Cibaeñas 6 carreras por 3 a los Toros del Este con el pitcheo de Juan Nicasio y el bateo de Héctor Luna y Rafael Ynoa, se impusieron a los Toros en un partido celebrado el estadio Francisco Michelli, de La Romana la noche del miércoles 11 de diciembre de 2013.

Con este triunfo el dirigente Félix Fermín además de alcanzar las 400 victorias como capataz en la pelota dominicana, consiguió que el conjunto cibaeño (25-15) se clasificara oficialmente al Round Robin.

De paso, aseguró jugar para .500 restándole diez juegos en el calendario. Es lo que se se llama un dirigente ganador. (Periódico HOY)

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: