Espaillat dice sacarían a Trump de Casa Blanca Espaillat dice sacarían a Trump de Casa Blanca
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat que representa el distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes del... Espaillat dice sacarían a Trump de Casa Blanca

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat que representa el distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, advirtió el viernes que si el derrotado presidente Donald Trump, se resiste  a  no conceder la victoria a Joe Biden e intenta quedarse en la Casa Blanca, que debe entregar el 20 de enero, será desalojado de la mansión presidencial para cuyo procedimiento existen procedimientos legales que establece la constitución.

Espaillat, explicó que existen mecanismos legales para que incluso, el Servicio Secreto (SS), ejecute esa medida por desacato contra Trump, en caso de que antes de la fecha constitucional de entrega de mando y toma de posesión del nuevo mandatario, no haya reconocido al ganador de las elecciones del 3 de noviembre.

El congresista hizo las declaraciones en medio de la celebración temprana del triunfo de Biden que convocó el viernes en la tarde en la Plaza Quisqueya de la calle Dickman en el vecindario Inwood, Alto Manhattan, donde congregó a docenas de dominicanos seguidores de Biden. “Creo que sí, que vamos a tener que darle un desalojo de la Casa Blanca ya que es una vivienda pública”, precisó.

La advertencia de Espaillat fueron seguidas por el periódico Queens Daily Eeagle (Águila de Queens), que el sábado público una deprimente foto de Trump en portada con el título “Queens man evicted” (Hombre de Queens desalojado) en referencia al condado donde nació el presidente actual que es nativo del vecindario Jamaica en Queens.

Espaillat, señaló que el triunfo de Biden liberó a las familias y los inmigrantes de Estados Unidos y neoyorquinas del golpeo de Trump y a partir de enero, la nación tendrá una administración más humana, con un corazón que tomará en cuenta a todos los estadounidenses.

Agregó que entre los compromisos de Biden está la promesa de una reforma migratoria, que él espera que la haga en los primeros 100 días para traerles tranquilidad a todas esas personas.

Además de Espaillat, en la celebración participaron el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, el empresario Jaime Vargas, el activista Radhamés López y otros dirigentes comunitarios y políticos. Vargas, dijo que los demócratas sabían que una vez contados los votos, Biden iba a ser el ganador de las elecciones.

La asambleísta dijo que fue asombroso el número de latinos que salió a votar y que aunque algunos medios quieren culpar a los hispanos de la gran cantidad de votos de Trump en estados como Florida, se sabe que en esa comunidad, hay muchas diferencias.

“Pero en su mayoría, los latinos votaron por Biden porque entienden que como inmigrantes sus derechos están en juego, sean legales o indocumentados y necesitan tener un presidente que se preocupe por los latinos”, dijo de la Rosa.

“Me siento orgullosa de ser dominicana y latina, y hoy celebramos que no solamente los latinos salimos a votar en grandes números, sino que también la juventud se volcó en las urnas”, añadió.

El concejal Rodríguez, sostuvo que en el Gobierno de Trump, no hay ningún rostro dominicano y esa es la diferencia con Obama, donde hubo varios dominicanos como funcionarios.

“También tendremos rostros dominicanos en la administración de Biden, y no hay dudas de que Nueva York va a tener un alivio para pagar sus deudas y salir de las deudas que tenemos actualmente”, dijo Rodríguez.

López expresó que la historia se repite una vez más, “en la unidad está la fuerza” y los dominicanos unidos a los afroamericanos y a otros nacionales inmigrantes, salimos a votar en masa por el triunfo de Biden.

Dijo que los oficiales electos y el propio Biden, tendrán que trabajar más fuerte por los dominicanos y las minorías, para los que espera muchas cosas buenas del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero