Aclaran denuncia tardanza entrega pasaportes Aclaran denuncia tardanza entrega pasaportes
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jaquez y el encargado de pasaportes de la sede, John Sánchez, aclararon denuncias de docenas... Aclaran denuncia tardanza entrega pasaportes

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El cónsul general Eligio Jaquez y el encargado de pasaportes de la sede, John Sánchez, aclararon denuncias de docenas de dominicanos en Pensilvania, Nueva Jersey y otros estados en la jurisdicción consular, sobre la tardanza por meses de las libretas de pasaportes que pagaron en consulados móviles y que supuestamente no estaban siendo entregadas.

Entre los denunciantes figura Casa Dominicana en Pensilvania, cuyo presidente, Víctor Pérez Balbuena, aseguró la semana pasada que más de mil libretas, que fueron pagadas en la gestión del PLD y en medio de la transición seguían “desaparecidas”.

Sánchez, dijo que los pasaportes de usuarios en Pensilvania, no llegan a 300 libretas y que después de retrasos en junio, julio y agosto, se han ido entregando paulatinamente a los beneficiarios.

“De Pensilvania vienen dos personas dos veces a la semana a buscar sus pasaportes y se los hemos ido entregando”, explicó Sánchez.

Similar denuncia se hizo con la oficina del consulado en Paterson, Nueva Jersey, donde Sánchez dijo que se debió a que en la administración pasada los pasaportes fueron metidos en cajas tiradas en el piso, y después que Jaquez asumió, las libretas fueron recuperadas, los pasaportes procesados y las nuevas libretas entregadas.

El cónsul explicó que no es necesario que los dominicanos residentes en Pensilvania y Nueva Jersey vengan a la sede principal en Nueva York, porque los pasaportes son enviados a las oficinas satélites en esos dos estados donde pueden recogerlos.

“Estamos haciendo un esfuerzo para agilizar la entrega de esos pasaportes. Hoy es sábado, y los técnicos de pasaportes están aquí, trabajando para avanzar, hoy que no es un día laborable”, agregó el cónsul general.

Dijo que después que termina el horario regular los días laborables, los técnicos también se quedan horas extras en la sede trabajando con los pasaportes.

“Esperamos que, al término de este mes, no hayamos puesto al día para resolver los atrasos”, dijo Jaquez.

Sánchez, señaló que los sábados se han destinado a trabajar exclusivamente con los pasaportes de Pensilvania, Nueva Jersey y dominicanos y dominicanas de cualquier otro estado en jurisdicción de la sede, que confronten el mismo problema.

El cónsul añadió que en Pensilvania continuarán los operativos móviles del consulado que se harán en cada una de las ciudades de ese estado, con mayor población dominicana como Filadelfia, Allentown y Reading.

“El centro de esos operativos se van a hacer en Filadelfia, donde nuestra oficina satélite se mudará al edificio donde opera la Junta Central Electoral (JCE), para mayor espacio, agilización de los servicios y comodidad de los usuarios”, adelantó Jaquez.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero