Vuelve mercado binacional con protocolo sanitario Vuelve mercado binacional con protocolo sanitario
DAJABÓN.- El mercado binacional  de Dajabón reinició sin contratiempos este viernes, bajo la aplicación de un estricto protocolo por las autoridades del Ministerio de... Vuelve mercado binacional con protocolo sanitario

DAJABÓN.- El mercado binacional  de Dajabón reinició sin contratiempos este viernes, bajo la aplicación de un estricto protocolo por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, miembros del  Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y otras autoridades, para evitar la propagación del covid-19.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy, las autoridades aplican el protocolo acordado la semana pasada,  de que a territorio dominicano solo entrarían haitianos de 50 en 50,  para participar en  el intercambio comercial.

Tanto a dominicanos como haitianos se le exige  el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social.  El intercambio comercial llevaba varios meses suspendido por la pandemia.

El periodista de Dajabón, Carlos Bueno, dijo que hasta media mañana de este viernes, todo transcurría con normalidad.

Ayer,  el director  del Gabinete del Ministerio de Salud Pública,  Robinson Díaz dijo que se acordó que el comercio funcionará lunes y viernes de 8:00 de la mañana a 5:00pm donde se realizarán pruebas para detectar covid-19 y que 35 supervisores de esa institución velarán por el cumplimiento de las reglas establecidas en la pandemia.

Mientras,  que el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, explicó que el plan piloto y el protocolo acordado están siendo aplicados tanto para haitianos como dominicanos.

“Este será un comercio limitado tanto para haitianos como dominicanos, en ese sentido los comerciantes haitianos se han organizado y se ha dispuesto que conjuntamente con las autoridades haitianas y dominicanas, coordinadas ambas, pasen los haitianos de 50 en 50”, apuntó Morillo.

Señaló que una comisión encabezada por el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón y además integrada por empleados de las direcciones de Migración, Aduanas, los comerciantes, el Cesfront y el Ministerio de Salud Pública, estarán monitoreando el desarrollo comercial.

“Para cualquier detalle o cualquier situación mantenerla controlada.  Lo que podemos decir que aquí en Dajabón el intercambio comercial está transcurriendo con mucho orden bajo la supervisión de las autoridades “, agregó el comerciante.

Con la reapertura del mercado binacional en Dajabon,  los comerciantes de allí dicen esperar que se dinamice el comercio.   Trascendió que con este  plan piloto y protocolo diseñado por el Ministerio de Salud Pública se podría replicar en los demás puntos fronterizos.

El pasado sábado durante un encuentro en territorio haitiano, los alcaldes de Dajabón, Santiago Riverón,  de Juana Méndez, Haití, Lumas Demetrius y el director regional del Ministerio de Industria y Comercio, Lorenzo Taveras,  comerciantes haitianos y dominicanos acordaron reabrir hoy el intercambio comercial aplicando protocolos de un plan piloto establecido para el abordaje de la covid-19.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero