Fue PRM rechazó a Eddy Olivares Fue PRM rechazó a Eddy Olivares
SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia de Sánchez Ramírez y presidente de la comisión que evaluó a los aspirantes a la Junta Central... Fue PRM rechazó a Eddy Olivares

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia de Sánchez Ramírez y presidente de la comisión que evaluó a los aspirantes a la Junta Central Electoral (JCE), Ricardo de los Santos, expresó que la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue la que determinó que Eddy Olivares no debe ser miembro del órgano electoral por sus vinculaciones con el partido de gobierno.

“La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno determinó que Eddy Olivares no debería ser miembro de la Junta por la vinculación política con el partido”, aseguró.

Dijo que como legislador y miembro de la comisión no le podía prohibir a Olivares participar en las evaluaciones, ya que es un derecho que le da la Constitución y en la Ley 15-19 de Régimen Electoral, pero al ser un mandato de la Comisión Ejecutiva era un irrespeto colocarlo en una terna donde no iba hacer elegido.

Dijo que como miembro del PRM conoce las capacidades de Olivares en términos electorales de registro civil y de cedulación sin ser “segundo de nadie”.

“Nosotros por respeto a su capacidad, a su trabajo, entrega, a su dedicación, nosotros decidimos mejor dejarlo excluido ya que no había forma de que él fuera escogido, porque fue una decisión de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno”, indicó.

Este jueves, Olivares aseguró que su exclusión de las ternas para ser miembro de la JCE fue una decisión “presidencial” y no exclusivamente el deseo del Senado de la República.

“Gracias a los senadores a quienes les fue impedido la libertad de votar por mí, debido a la arbitraria y discriminadora decisión presidencial de excluirme de las ternas”, expresó Olivares durante una rueda de prensa para hablar del tema.

Dijo que lo que más le preocupaba de esta acción es la “infame intromisión”, que tuvo el Poder Ejecutivo en el Senado de la República, al tiempo de pedirle a los senadores que se “sincerice y transparente” los procesos de selección de los miembros de los órganos extrapoder, como el de la JCE.

“En realidad, no se toma en cuenta el desempeño de los aspirantes en las entrevistas, lo que, por lo tanto, constituye un engaño, debido a que la decisión la toman, exclusivamente, los principales líderes políticos o una parte de ellos. Se trata de una tomadura de pelo a los ciudadanos que en nada ayuda a la democracia ni a la imagen del Congreso Nacional ”, agregó.

Eddy Olivares, quien fue miembro titular de la JCE y miembro del PRM, tomó una licencia partidaria y aseguró en varias ocasiones ser independiente, para aspirar a la presidencia del órgano electoral.

El Senado de la República escogió a Román Jáquez Liranzo para presidir la Junta Central Electoral y estuvo acompañado de mis miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santalises, Dolores Altagracia Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero