Diputados con la diáspora R.D. Diputados con la diáspora R.D.
POR RAFAEL BALDAYAC La Comisión de Dominicanos en el Exterior, de la Cámara de Diputados, tiene como misión conocer la situación de los dominicanos... Diputados con la diáspora R.D.

POR RAFAEL BALDAYAC

La Comisión de Dominicanos en el Exterior, de la Cámara de Diputados, tiene como misión conocer la situación de los dominicanos en el exterior, los servicios prestados a éstos por el Estado a través de los canales correspondientes.

Además conocer los problemas de emigración que pudiese confrontar el dominicano en relación con su status y su condición de trabajador, entre otros, en procura de su protección y bienestar.

La Cámara de Diputados y el Senado integran el Congreso de la República en representación del pueblo dominicano, del que emanan los poderes del Estado.

El pueblo dominicano ejerce la función legislativa y la función de fiscalización a través de sus legítimos representantes en el Congreso Nacional; y, en virtud del principio de representación, no sólo es destinatario sino también autor de las leyes que deben regir la vida en sociedad.

La semana pasada, esta comisión de la Cámara de Diputados,acogió con gran beneplácito el proyecto que honra a la diáspora dominicana, designando con el nombre de  “Dominicanos Residentes en el Exterior” a calles, avenidas o carreteras  en los diferentes municipios de la Republica Dominicana.

El jueves 29 de octubre 2020,  los legisladores sostuvieron un encuentro en que invitaron al periodista  Pablo Rodriguez y el activista comunitario Carlos Sánchez, ambos exresidentes en Miami, con el interés de conocer la historia del proyecto que honra a los dominicanos de ultramar con las designaciones  de las vías públicasen los municipios del país.

Pablo Rodriguez y Carlos Sánchez estuvieron acompañados por el jurista Temístocles Sánchez ,asesor legal de lo que será el Centro de Servicios y Promoción de Dominicanos en el Exterior.

El encuentro, que contó con una entusiasta y mayoritaria asistencia de los miembros de la Comisión, fue coordinado y presidido por el diputado Dr. Ramón Ceballos en ausencia de la presidente de dicha comisión Adelis Olivares, ambos representantes de la Circunscripción 2 del exterior.

En la actividad desarrollada en el salón “Rafaela Alburquerque” los diputados se comprometieron a respaldar  este proyecto que busca reconocer y enaltecer a los millones  de coterráneos que conforman la diáspora dominicana, que se estima supera las 2 millones de personas.

Los diputados presente en la reunión que prometieron presentar el proyecto en los municipios de su provincia fueron Geraldo Concepción Vargas (Sánchez Ramírez), Fior Daliza Peguero (San Pedro de Macorís), Dolores-Loly-Fermín (Valverde), Juan Suazo Marte (Monte Plata), Juliana O’Neal (Santo Domingo), Kenia Bidó Parra ( Exterior), Jesus Ogando ( Distrito Nacional), Nicolás Hidalgo (Duarte) y Josefa Mejía ( San José de Ocoa)

Como invitados especiales, el comunicador y el activista expusieron ante la comisión del hemiciclo todo lo relacionado al proyecto que procura que los ayuntamientos del país y sus concejos municipales designen una calle, una avenida o una carretera con el nombre de “Dominicanos en el Exterior”.

Actualmente el proyecto,  que surge por idea del periodista Pablo Rodríguez hace trece años, ha sido presentado formalmente en los cabildos de los municipios deMoca, Villa Vásquez, Distrito Nacional (DN), Santiago de los Caballeros y  la ciudad de  San Fernando de Montecristi, donde han sido aprobado por us respectivos Consejos de Regidores mediante las resoluciones que designan una de sus vías  con el nombre de“Dominicanos Residentes en el Exterior.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero