Joe Biden avanza hacia el triunfo en las elecciones Joe Biden avanza hacia el triunfo en las elecciones
La bruma electoral que en principio opacó las elecciones de este martes en Estados Unidos, la tarde de este miércoles comenzó a despejarse a... Joe Biden avanza hacia el triunfo en las elecciones

La bruma electoral que en principio opacó las elecciones de este martes en Estados Unidos, la tarde de este miércoles comenzó a despejarse a favor del candidato Joe Biden, cuando fue declarado ganador en Winscosin y todo parece indicar que lo mismo ocurrirá en Arizona.

De esta manera, el demócrata y exvicepresidente estadounidense suma otros 26 votos electorales a sus 238 previamente obtenidos, llegando ahora a 253 y le faltan 17 para alcanzar los 270 necesarios para alzarse con la victoria ante Donald Trump.

El camino que anoche se presentaba brumoso para el veterano político ahora se presenta claro hacia su llegada a la Casa Blanca. Basta con ganar Arizona, que suma 11 y los 6 de Nevada. En el primero de esos estados y con el 84 por ciento de los votos procesados, Biden tiene un 51 por ciento, contra 47.6 de Trump, mientras que en Nevada el líder de la oposición lleva un 49 por ciento y Trump 48.7%, cuando se ha calculado un 75 por ciento.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, obtuvo este miércoles la victoria en el estado de Wisconsin, uno de los últimos que aún no había reportado sus resultados debido al lento conteo, y se hizo con 10 electores que serán clave en la competencia para llegar a la Casa Blanca.

En una elección muy reñida, Biden se impuso por poco más de 20 mil votos, una diferencia menor al 1%, sobre el candidato republicano y actual presidente Donald Trump.

De esta manera Biden cuenta ahora con 248 votos en el colegio electoral contra los 214 de Trump. Ganará quien consiga un total de 270 votos.

Michigan, que otorga 16 votos en el colegio electoral, avanza un lento conteo que por ahora da la ventaja a Joe Biden, al revertir la ventaja que llevaba Donald Trump, impulsado con la contabilización de las boletas enviadas por correo, que podría demorar algunos días antes de confirmar un ganador.

Con el 83% del conteo sobre el total de votos estimados, Donald Trump lideraba la contienda con 5 puntos de ventaja. Sin embargo, la tendencia favoreció ampliamente a Joe Biden en las últimas actualizaciones. A las 9 de la mañana (hora local, 14 GMT), el candidato demócrata escaló al primer lugar. Con un escrutinio al 96%, el demócrata obtuvo una ventaja de más de 30 mil votos (49,55% a 48,92%).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero