Los latinos jóvenes votan de manera masiva Los latinos jóvenes votan de manera masiva
Los votantes latinos jóvenes en Texas, Florida, Pensilvania, Nevada, Arizona y Carolina del Norte, considerados clave para el proceso electoral, emitieron más votos que en 2016. El conteo... Los latinos jóvenes votan de manera masiva

Los votantes latinos jóvenes en Texas, Florida, Pensilvania, Nevada, Arizona y Carolina del Norte, considerados clave para el proceso electoral, emitieron más votos que en 2016.

El conteo de Voto Latino arroja que se emitieron 6.8 millones de votos, en comparación con los 3.7 millones de 2016 sin considerar la elección en persona de este martes.

“Un total del 33% de los votos tempranos latinos provino de votantes que no votaron en 2016”, destacó la organización que logró captar a nuevos jóvenes. “En este punto, los votantes latinos jóvenes constituyen el mayor bloque dentro del electorado latinx”.

Los demás estados se mantienen entre 133% y 148% de aumento en comparación a hace cuatro años.

“Voto Latino ha jugado un papel importante en el registro y la movilización de votantes latinos a las urnas”, indica el grupo. “En todo el país, la organización registró 601,330 votantes”.

El grupo comenzó a operar en 2012 y desde entonces ha sumado 1.1 millones de nuevos votantes, incluido un 15% de los nuevos sufragantes en Texas en 2018.

El grupo promotor del voto inviritió $33.7 millones de dólares en los estados clave para elección, siendo Texas donde más se sumaron votantes con el registró de 263,581.

“Mientras esperamos los resultados, en medio de demoras en la tabulación debido a COVID-19, Voto Latino anima a todas las partes a mantener la calma y esperar los resultados certificados oficialmente”, dijo el grupo. “Cualquier declaración de victoria prematura debe considerarse y analizarse como un intento de usurpar la voluntad de los votantes”.

Una reciente encuesta de GenForward Survey Project, una iniciativa que opera desde la Universidad de Chicago, señaló que los hombres latinos que votarían por primera vez estaban principalmente “entusiasmados” por apoyar al presidente Donald Trump, a diferencia de las mujeres, que se inclinan por el exvicepresidente Joe Biden.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero