Llega al final campaña presidencial en EE.UU. Llega al final campaña presidencial en EE.UU.
NUEVA YORK.- Sin duda ha sido la campaña electoral más accidentada de la historia y finalmente llega a su fin, al menos en cuanto... Llega al final campaña presidencial en EE.UU.

NUEVA YORK.- Sin duda ha sido la campaña electoral más accidentada de la historia y finalmente llega a su fin, al menos en cuanto a votar, dando paso a otra etapa: el conteo.

En varios estados el voto anticipado presencial ha sido posible desde hace varias semanas para evitar contagios por aglomeraciones. Según The New York Times, más de 86 millones de personas ya habían sufragado hasta ayer en todo el país.

En NYC, los electores han podido votar en persona desde el 24 de octubre y ya 700 mil lo han hecho, retando una semana lluviosaAhora sólo quedan tres oportunidades para hacerlo: hoy (7 a.m. a 5 p.m) y mañana domingo (7 a.m. a 4 p.m) en 88 centros ya pre asignados; y el próximo martes (6 a.m. a 9 p.m) en todos los lugares donde tradicionalmente se vota.

Los horarios originales se extendieron debido a la alta demanda. Los centros han estado funcionando bajo estrictos protocolos sanitarios, definidos por la Junta Electoral (BOE) de la ciudad. Las medidas incluyen:

  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Instalación de PlexiGlas donde los votantes se registran para que haya una barrera entre ellos y los trabajadores electorales.
  • Se supone que los votantes han estado recibiendo por correo una tarjeta de identificación de plástico que deben llevar para agilizar el proceso y confirmar su identidad, reduciendo el contacto con los trabajadores electorales.
  • Se entregan bolígrafos estilográficos a los votantes para que firmen, marquen sus boletas y luego se los lleven.
  • Marcadores de piso para ayudar a mantener el distanciamiento social.
  • Toallitas antivirales disponibles.
  • Las máquinas de votación se limpian regularmente.

BOE no controla la temperatura en las puertas, ni evalúa a los votantes para detectar el virus. Tampoco exige que proporcionen pruebas de que recientemente dieron negativo en la prueba del COVID-19.

En 2020 el llamado votar en persona ha intentado disminuir el sufragio masivo por correo, que ha estado plagado de incidentes en NY y otros estados. Además retrasaría el conteo al tener como fecha tope de recepción el 10 de noviembre, una semana después de las presidenciales.

Los problemas con tarjetas electorales pueden reportarse llamando al 1-866-VOTE NYC; y/o enviando un correo electrónico a Apply4absentee@boe.nyc Más información en https://www.vote.nyc/

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero