Permiten patanas ingresen al territorio haitiano Permiten patanas ingresen al territorio haitiano
DAJABÓN.- Las autoridades aduanales haitianas  destacadas en el puente fronterizo que enlaza este municipio dominicano con Juana Méndez, en el vecino país, decidieron la... Permiten patanas ingresen al territorio haitiano

DAJABÓN.- Las autoridades aduanales haitianas  destacadas en el puente fronterizo que enlaza este municipio dominicano con Juana Méndez, en el vecino país, decidieron la tarde de ayer permitir el ingreso de patanas cargadas de productos comestibles.

El inconveniente surgió como consecuencia de la decisión de las autoridades haitianas, de imponer un pago de 800 dólares a cada patana que ingrese a territorio cargada con productos alimenticios.

Esta mañana el empresario Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, sostuvo que el problema persiste porque un grupo de grandes comerciantes haitianos se oponen al paso de las patanas y que ahora han aprovechado el cobro de dicho impuesto para hacer prevalecer su posición.

“Ellos no quieren que los pequeños y medianos comerciantes lleven mercancías hacia Haití y en ese pugilato radica en gran medida la disposición de impedir la entrada de esas mercancías”, indicó Morillo.

Inmediatamente se produjo dicha decisión, fue reabierto el portón de hierro ubicado sobre dicho puente, ubicado en territorio haitiano, siendo cerrado cuando cruzó el último de las patanas que, desde hacía algunos días, se hallaban varadas en Dajabón por ese inconveniente.

Hoy volvió a ser abierto el paso, en base al mismo método de que solo pasaran esos vehículos pesados, con la esperanza de que en los próximos días los gobiernos de ambos países lleguen a un acuerdo que permita normalizar la situación.

Aunque los comerciantes dominicanos afectados insistieron esta mañana en que no están en disposición de pagar los 800 dólares adicionales, aceptaron la actitud de reabrir el intercambio comercial, con la esperanza de que ese arbitrio sea derogado lo más pronto posible.

Aseguraron que perdieron millones de pesos como consecuencia de los días que los productos permanecieron en el municipio de Dajabón, alegando que algunos de los productos agrícolas se dañaron.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero