Niega estafa consulado dominicano Pensilvania Niega estafa consulado dominicano Pensilvania
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El exvicecónsul  a cargo de la oficina consular en Pensilvania, José Joaquín Mota, desmintió la denuncia de Casa Dominicana,... Niega estafa consulado dominicano Pensilvania

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El exvicecónsul  a cargo de la oficina consular en Pensilvania, José Joaquín Mota, desmintió la denuncia de Casa Dominicana, de que 1.500 dominicanos fueron estafados en la gestión consular del PLD, después que cada uno pagó $160 dólares por la libreta de viajes y llevan meses esperando la entrega.

Mota, admitiendo que los retrasos de meses son reales y que los operativos se realizaron en medio de la transición del Gobierno del PLD al del PRM,  achacando la dilación a la pandemia, dijo que se desvincula totalmente del manejo de la situación.

Esto así, porque su responsabilidad como vicecónsul encargado de la oficina en Pensilvania era la de remitir las solicitudes y el dinero a la sede principal en Nueva York, donde son  los responsables de procesar y entregar los pasaportes.

También negó lo dicho por el activista Víctor Pérez Balbuena, presidente de Casa Dominicana sobre la cantidad de los pasaportes, diciendo que fueron unas 50 libretas y que los consulados móviles se vienen haciendo por años en Pensilvania.

“Es una vil mentira decir que hicimos 1.500 pasaportes, porque entre julio y agosto, no se llegó ni a 100, no es posible que en una ciudad pequeña como esta, se puedan procesar 1.500 pasaportes”, señaló Mota.

Admitió que dos de los operativos se hicieron en las oficinas de la señora Carmen Aguasvivas (Angie Chapman), pero que las libretas solicitadas en ambas actividades, quizás fueron 100.

Aclaró que los consulados móviles fueron sacados de Casa Dominicana debido a los problemas de mucha gente de la comunidad con Pérez Balbuena, a quien califica de “conflictivo” y de poca credibilidad.

Añadió que Pérez Balbuena, se incomodó porque no apareció en un comunicado de prensa durante un viaje a Pensilvania del entonces cónsul general Carlos Castillo a un operativo de tres días.

“Él, Víctor, se molestó muchísimo”, agregó Mota.

“Ciertamente hay un problema de atrasos, pero es un problema de la sede en Nueva York, porque yo no hago pasaportes, quien los hace es el departamento de pasaportes del consulado”, explicó.

“Ni pensarlo, solo fueron como seis operativos y pido a los medios consultar lo que es la imagen del trabajo que hacemos aquí”, añadió.

Dijo que la única queja que se ha hecho es de la Pérez Balbuena.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero