Impiden en Haití patanas con productos dominicanos Impiden en Haití patanas con productos dominicanos
DAJABÓN.- La mañana de este jueves continuaba impedida la entrada a Haití de patanas cargadas de productos agrícolas, a través del puente que comunica... Impiden en Haití patanas con productos dominicanos

DAJABÓN.- La mañana de este jueves continuaba impedida la entrada a Haití de patanas cargadas de productos agrícolas, a través del puente que comunica este municipio con Juana Méndez.

Una apreciable cantidad de esos vehículos de carga amanecieron hoy estacionados en los alrededores de dicho cruce binacional y todavía a media mañana no habían sido movidos.

La situación comenzó esta semana y, a medida que pasan los días se agudiza, mientras que el portón de hierro que marca la parte del puente que corresponde a Haití sigue cerrado y custodiado por militares del vecino país.

Ha trascendido que el problema tiene su origen en que las autoridades aduanales haitianas decidieron aumentar los impuestos que pagan los dueños de las mercancías que son llevadas hacia allá, decisión que no aceptan los comerciantes dominicanos.

La situación ha provocado reacciones en contra de dicha medida, tanto entre dominicanos y haitianos que están en la zona, los de aquí en reclamo de que se les permita ingresar al territorio vecino, en tanto que los vecinos alegan que necesitan esos productos para su alimentación diaria.

Los comerciantes dominicanos abogan porque se busque una solución al problema, alegando que el inconveniente ya les ha provocado pérdidas por encima de los tres millones de pesos.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero