Dominicano admite ante juez que traficó fentanilo y heroína Dominicano admite ante juez que traficó fentanilo y heroína
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El dominicano Juan Santos Roque, de 48 años, se declaró culpable por tráfico de 35 libras de fentanilo y... Dominicano admite ante juez que traficó fentanilo y heroína

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El dominicano Juan Santos Roque, de 48 años, se declaró culpable por tráfico de 35 libras de fentanilo y heroína, que transportaba desde Nueva York a la ciudad de Peabody, en Massachusetts.

Roque fue arrestado después de ofertarle la droga en venta as un informante de los federales, y enfrenta hasta 10 años en la cárcel y la deportación a la República Dominicana.

Los fiscales dijeron que Santos Roque un residente en El Bronx estaba acompañado por su cómplice James de la Cruz, residente en Manhattan, pero el segundo fue liberado con una fianza de $5,000 dólares.

El ahora convicto será sentenciado el 17 de febrero en la Corte Federal de Boston. Santos Roque, se declaró culpable de los cargos de posesión de heroína y fentanilo y conspiración para distribuir las drogas durante una audiencia en el tribunal federal en Boston.

La fiscalía dice que agentes federales arrestaron a Santos Roque y a de la Cruz, de 30 años en las  afueras del hotel Marriott en la calle Centennial Drive el 21 de octubre.

Los hombres habían viajado desde Nueva York, Santos Roque en un Mercedes Benz, para encontrarse con una persona que ellos creían que era un narcotraficante que buscaba grandes cantidades de drogas sintéticas  y originales.

Eso, dicen los investigadores, fue fentanilo y heroína con un precio de 40.000 dólares el kilo. El informante ordenó 10 kilogramos (22 libras) de fentanilo y seis kilogramos (13 libras) de heroína.

El informante y de la Cruz, se habían reunido varias semanas antes en un estacionamiento del centro comercial Northshore Mall fuera de la entrada de Cheesecake Factory, el dominicano supuestamente proporcionó muestras de las drogas, según una declaración jurada de los federales.

Los dominicanos  llegaron al hotel en vehículos separados. Dentro del Mercedes Benz, las drogas se guardaban en un compartimento oculto.

En un momento, los hombres le dijeron al informante que faltaban unos 150 gramos de uno de los ladrillos, y se ofrecieron a rebajar varios cientos de dólares del precio, según el expediente.

Las drogas fueron transferidas a una bolsa de compra en el piso del vehículo del informante. Los agentes entraron y arrestaron a los dos hombres.

La fiscalía federal en un comunicado de prensa que anunciando la declaración de culpabilidad de Santos Roque, lo describe como un ciudadano dominicano.

En el momento de su arresto, él y de la Cruz fueron identificados como residentes en Nueva York. El estatus del caso de de la Cruz no está disponible.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero