Miles de votantes anticipados este lunes en NY Miles de votantes anticipados este lunes en NY
NUEVA YORK.- Luego del pasado fin de semana cuando los neoyorquinos se desbordaron a participar en las Elecciones 2020  al abrirse 88 de centros... Miles de votantes anticipados este lunes en NY

NUEVA YORK.- Luego del pasado fin de semana cuando los neoyorquinos se desbordaron a participar en las Elecciones 2020  al abrirse 88 de centros para el  voto anticipado  en los cinco condados de la  Gran Manzana,  este lunes ni el mal tiempo, ni un proceso definido por la lentitud debido a la  pandemia , desalentó a miles de ciudadanos a acudir a las urnas.

La dominicana Carmen Evangelista, de 67 años, se levantó temprano. Como millas de residentes de su vecindario en  Washington Heights , en el Alto Manhattan, acudió a sufragio de manera anticipada en el centro Russ Berrie de la Universidad de Columbia en la Avenida St Nicholas.

A las 9:00 AM la inmigrante, quien tiene 47 años residiendo en la ciudad de Nueva York, ya estaba en la fila que daba la vuelta a toda la manzana entre las calles 167 y 168 de esa localidad denominada como la  pequeña República Dominicana . Ya a las 10:55 PM, Evangelista mostraba orgullosa su sello de haber cumplido con su deber.

“El fin de semana mis vecinos y familiares sí tuvieron que esperar más horas, pero hoy todo fluyó más rápido. Yo en décadas no había visto el entusiasmo de nuestra gente por participar. Los hispanos estamos despertando, porque sabemos que nuestra opinión puede hacer la diferencia ”, dijo la isleña.

“Sería mucha desidia que no votemos”

El pasado sábado en medio de crecientes denuncias por la lentitud del proceso y un par de escaramuzas que perturbaron la jornada, los neoyorquinos salieron en masa a los centros de votación en medio de rigurosas normas para contener la pandemia del COVID-19, lo cual afecta la fluidez de los votantes.

Por su parte, el puertorriqueño Enrique Molina de 66 años, comentó que sería “mucha desidia” de quienes tienen la opción de en este comicio, que se queden en su casa por resistirse a hacer una fila, que en esta ocasión puede ser más lenta de lo normal.

“Es una sola vez cada cuatro años. Estoy seguro que el voto de nosotros los latinos se hará sentir este año. Quizás nosotros no veamos la diferencia del país, pero sí nuestros nietos. Yo traté de votar el sábado, pero no pude. Hoy todo fue más rápido y así será en los días siguientes ”, estimó Molina.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero