Atacan caravana promovía reelección Trump Atacan caravana promovía reelección Trump
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Cientos de indignados enfrentaron a huevazos, arrojando pintura roja, pisoteando las pañoletas republicanas e insultando una caravana que promovía... Atacan caravana promovía reelección Trump

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Cientos de indignados enfrentaron a huevazos, arrojando pintura roja, pisoteando las pañoletas republicanas e insultando una caravana que promovía la reelección del presidente Donald Trump en la Quinta Avenida, encabezada por el ex alcalde de la cuidad Rudolph Guiliani, mientras un policía fue suspendido por vociferar por alta voces  del patrullero “Trump 2020”  en un barrio de Brooklyn.  (VIDEO https://youtu.be/GYimi9zQCCI)

Al paso de los manifestantes reeleccionistas, desde las aceras, docenas de transeúntes y parte de miembros de Black Lives Matter (BLM) que recorrían la ciudad el fin de semana, reaccionaron iracundos lanzando los huevazos a los cristales de los vehículos, incluyendo en el que iba el ex alcalde, al que le gritaron “F…. K”, una palabra obscena en inglés que se traduce “Jódete”.

Por encima de numerosos policías, entre ellos anti motines, que protegían a los republicanos, los opositores a Trump, continuaban atacando a la caravana sin parar.

Uno, arrebató el trapo de un vehículo, cuyo conductor se detuvo, salió y comenzó a responder los insultos, siendo alejado por los policías.

Guiliani, al ver la lluvia de huevazos que impactaban su vehículo, trataba de cubrirse en el asiento delantero y se agachaba para protegerse, acelerando la velocidad para alejarse del área de la resistencia, según muestran las imágenes de la transmisión de la televisora FNTV divulgadas ayer domingo.

La caravana republicana, fue atacada tanto en la Quinta Avenida y la calle 59 como en otras cuadras del Bajo Manhattan por donde pasaba, en tanto, miles de votantes acudían a las urnas en las elecciones tempranas que iniciaron el sábado 24 de octubre.

“¡f—g escoria!”, le gritaba un opositor al  ex alcalde. “F-k tú Rudy”, vociferaba otro de los manifestantes anti Trump. “Tú, cobarde, vuelve a f—g Long Island”, le exigía a Guiliani un tercer y rabioso opositor a la reelección del mandatario.

Giuliani es visto en el video  rodando por la ventana del lado del pasajero del SUV color negro  en el que viajaba y llama a un policía diciéndole  “teniente”, pero el oficial le aclaró que es un sargento.

“Soy sargento”, le dijo el policía mientras se acerca al vehículo, que se aleja después de que los dos hablaron brevemente, y Giuliani le señaló a los manifestantes que seguían repetidamente gritándole “¡f-k tú Rudy, f—g pedazo de mierda!”.

El manifestante que arrancó el trapo de Trump del vehículo, cruza raudo por entre los policías, lo tira en la calzada y lo pisotea varias veces, siendo imitado por compañeros.

Otro video muestra a policías bloqueando a los manifestantes mientras continuaban persiguiendo la caravana de Trump.

Los enfrentamientos no terminaron en el centro de Manhattan, donde  manifestantes también lanzaron huevos a la caravana mientras entraba a la autopista Prospect Park Expressway entre la avenida Caton Avenue y la calle Albermarle Road.

“Tengo un montón de huevos, nena”, le grita un manifestante a una mujer republicana, saca varios de  un cartón y se los tira.

El atacante, les advirtió a los republicanos que podía mantenerse todo el día tirando huevazos y mandó a los adeptos de Trump a no volver a salir a las calles y “ponerse sus cerebros donde no lo tienen”.

Dos policías resultaron lesionados y siete manifestantes que lanzaron huevos fueron arrestados durante los jaleos.

Suspenden policía por campaña republicana

El Departamento de Policía de Nueva York  (NYPD) anunció este  domingo que suspendió a un oficial sin disfrute de sueldo por un día después de que fue grabado en video vociferando “Trump 2020” por el altavoz del patrullero que abordaba, lo que es una violación de las reglas de la uniformada, que prohíbe a los policías hacer campaña política mientras están en servicio.

La suspensión fue efectiva inmediatamente y el incidente sigue siendo investigado, dijo el NYPD.

El comisionado Dermot Shea tuiteó ayer domingo que el comportamiento del oficial es  cien por cien inaceptable. “Los oficiales deben seguir siendo apolíticos”, dijo.

El alcalde Bill de Blasio había prometido una acción rápida el domingo temprano. “CUALQUIER oficial del NYPD que impulse CUALQUIER agenda política mientras está de servicio enfrentará consecuencias”, tuiteó.

El departamento, en su Guía de Patrulla, prohíbe a los oficiales respaldar a los candidatos políticos o expresar públicamente opiniones y opiniones personales sobre los candidatos mientras están de servicio o en uniforme.

Videos publicados en las redes sociales capturaron al oficial gritando su apoyo al presidente Donald Trump desde el interior del patrullero, placa 3703        -17 antes de las 10:00 de la noche  del sábado.

El vehículo estaba estacionado en un paso de peatones con luces intermitentes en el barrio Flatbush de Brooklyn.

“Trump 2020”, se oye al oficial diciendo, burlándose de alguien en la calle que lo estaba grabando. “Ponlo en YouTube. Ponlo en Facebook. Trump 2020.”

“Cuando nos ponemos este uniforme, somos apolíticos”, dijo el jefe del Departamento Terence Monahan. “No tenemos ninguna postura de una manera u otra”.

La Asociación De Benevolente de la Policía, el sindicato policial más grande de la ciudad, lanzó su apoyo detrás de Trump en agosto.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero