POR RAFAEL PERALTA ROMERO Rosa Duarte, ¡al fin! El presidente Luis Abinader emitió recientemente el decreto 566-20, mediante el cual “Se dispone el traslado...

POR RAFAEL PERALTA ROMERO

Rosa Duarte, ¡al fin!

El presidente Luis Abinader emitió recientemente el decreto 566-20, mediante el cual “Se dispone el traslado al Panteón de la Patria de los restos mortales de Rosa Protomártir Duarte Díez, insigne luchadora independentista, miembro de La Trinitaria, heroína nacional, hermana del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez, fundador de la República Dominicana”.

Según se consigna en artículo dos, el presidente Abinader designó la comisión responsable del acto de exaltación. La integran: la ministra de Cultura, Carmen Heredia, quien la presidirá; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo; el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá.

Por igual, una representante del Ministerio de la Mujer, un representante del Ministerio de Interior y Policía, un representante del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, y u n representante de la Asociación Dominicana de Universidades.

Para la adopción de esta justa decisión, el jefe del Estado tomó en cuenta que el Poder Ejecutivo puede disponer, cuando lo juzgue conveniente, el eventual traslado al Panteón de la Patria de los restos de dominicanos ilustres para que descansen en un ambiente de carácter religioso y reciban el tributo de veneración reservado a sus nuestros grandes hombres y mujeres.

Una consideración, muy atinada, ha sido que el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana independiente.

No podía faltar entre las razones para esta exaltación que Rosa Duarte estuvo comprometida con la sociedad secreta La Trinitaria, que fundara su hermano Juan Pablo Duarte, y en la que encabezó la rama femenina, participando así, de manera firme y decidida en la gesta independentista de 1844.

Nació el 2S de junio de 1820, por lo que en este año se ha conmemorado el bicentenario de su nacimiento. Rosa Duarte es merecedora de la distinción y veneración de todos.

ARTÍCULO 3. La Comisión de Exaltación dará cumplimiento a las disposiciones del presente decreto dentro del marco de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protoinártir Duarte Díez.

DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los quince (l$)días del mes de oc t ubre del dos mil 2020, año 177 de la Independencia y 158 de laRestauración.

Por: Rafael Peralta Romero

rafaelperaltar@gmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero