Limpian un parque que ocupan menesterosos Limpian un parque que ocupan menesterosos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La oficina del congresista Adriano Espaillat y el partido Alianza País, unieron esfuerzos ayer miércoles en la tarde para... Limpian un parque que ocupan menesterosos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La oficina del congresista Adriano Espaillat y el partido Alianza País, unieron esfuerzos ayer miércoles en la tarde para limpiar el parque Duarte Square, convertido en un basurero virtual y un antro de drogadictos, indigentes, desamparados y delincuentes comunes.

El parque, situado en la calle 170 entre avenidas Broadway y Saint Nicholas en el Alto Manhattan fue barrido y despejado por equipos de limpieza de Espaillat y Alianza País, diciendo que se trata de unos de los sitios de recreación más emblemáticos de la ciudad porque lleva el nombre del fundador de la República Dominicana.

Con escobas, escobillones y rastrillos, los equipos del congresista y Alianza País, agotaron una jordana en la que dejaron como “nuevo” el parque que también sirve para realizar protestas, actos políticos, culturales y conmemorar las fechas históricas de la República Dominicana, incluyendo muchas que no se celebran en el país caribeño.

Espaillat, estuvo acompañado por la asambleísta Carmen de la Rosa, Aneirys Batista, jefa de personal de sus oficinas, la activista Ángela Fernández, ex comisionada de derechos humanos de la ciudad y numerosos miembros de su estructura.

Alianza País, estuvo representado por el profesor Juan Villar, coordinador del partido en Nueva York, quien estuvo con varios dirigentes y militantes quienes también se integraron al operativo. En conferencia de prensa después de la jornada, Espaillat descripción que el parque tiene el nombre del patricio, al igual que el que está en la avenida Las Américas con la estatua de Duarte, deben estar siempre inmaculados.

“Comenzamos hace semanas atrás una jornada de limpieza en las arterias comerciales del Alto Manhattan, pero los parques deben ser incluidos ya que el Departamento de Sanidad (Saneamiento), ha reducido drásticamente su presupuesto y por tal razón, vemos las condiciones como están aquí” , agregado.

Dijo que Duarte Square tiene un grupo de amigos con el que se reunirá para tratar el tema y fortalecerlos para una vez a la semana mantener la limpieza. “Me comprometo a que mi equipo estará aquí una vez a la semana, pero vamos a contactar el grupo que existe porque es probable que no tenga los recursos necesarios para hacer este trabajo”, explicó Espaillat.

Añadió que es un problema global de la comunidad por lo que todos los sábados él y su equipo están en los operativos  de limpieza. Informó que el departamento entregó los útiles y los equipos necesarios para limpiar las calles, aunque los funcionarios alegan que el presupuesto fue reducido.

“Cuando las calles están sucias, se originan comportamientos que no son favorables para los vecindarios, que bajan la calidad de vida de las comunidades, como la basura acumulada, los ruidos, el tránsito alborotado y los motores en las calles”, agregó.

Anunció que antes de la pandemia logró que la alcaldía comenzara una remodelación total  del parque Duarte en la Canal y avenida Las Américas en el Bajo Manhattan que tuvo que pasar por el COVID-19, esperando que se reanude a brevedad.

Dijo que otras plazas con nombres de dominicanos célebres, serán limpiadas también. “Tenemos que hacerlo juntos, porque si Sanidad no tiene el presupuesto, tenemos que arremangarnos las mangas y demostrarle a la ciudad con nuestra propia acción para que nos den los recursos”.

Villar coincidió con Espaillat y otros oradores en que el parque debe mantenerse limpio y pidió al Gobierno dominicano financiar un busto que nunca se ha colocado, aunque la ciudad alega problemas de sensibilidad en el terreno, ya que por debajo pasan trenes subterráneos.

El dirigente aliancista rechazó ese argumento diciendo que por debajo de muchos otros parques, incluyendo el erigido a Duarte en el Bajo Manhattan, también pasan muchos trenes. Además de Espaillat y Villar, hablaron la asambleísta de la Rosa y Fernández.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero