Cuatro arrestos tenía acusado matar mexicana Cuatro arrestos tenía acusado matar mexicana
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), reveló que el dominicano Domingo Berroa, de 32 años, acusado por... Cuatro arrestos tenía acusado matar mexicana

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), reveló que el dominicano Domingo Berroa, de 32 años, acusado por el asesinato de un balazo de la mexicana Wendolin Ortiz, de 19, en un club nocturno ilegal en El Bronx, el lunes, tenía cuatro arrestos previos.

El jefe de detectives del NYPD, Rodney Harrison, confirmó que Berroa fue detenido cuando estaba a punto de abordar un avión para huir a la República Dominicana, el martes a las 8:15 de la mañana, 25 horas después que mató a la mexicana y dejó heridos a dos hombres en el restaurante lounge “MIXTEC”, en la avenida Jerome y calle North, el lunes poco después de las 7:00 de la mañana.

La víctima, cuyo padrastro que estaba saliendo con un “promotor” que no identificó, compartía una celebración con un grupo y en el negocio, que fue abierto a las 3:50 de la madrugada, había unas 30 personas.

Harrison divulgó la foto de Berroa en su cuenta twitter felicitando a los detectives de homicidios del cuartel 52 en El Bronx por la prontitud de la captura de Berroa. Detalles sobre los arrestos previos del dominicano no han sido ofrecidos por el NYPD.

Sonia Martínez, madre de la mexicana asesinada pidió la pena máxima para Berroa y el padrastro de la víctima, Ely Alpaca, exige el cierre inmediato del establecimiento ilegal. Relató que la policía le dijo que su hija no era el objetivo de Berroa y se desconoce a qué distancia disparó el dominicano ya que la mexicana recibió el balazo en el pecho.

Tampoco se ha revelado si Berroa y Ortiz se conocían antes del ataque a tiros ni si los hombres baleados fueron los blancos de las balas del tirador. Hasta el momento, Berroa no ha hablado sobre la muerte de la mexicana y en el interrogatorio en el cuartel 52 tampoco reveló el porqué atacó en el interior del negocio.

Los investigadores creen que el ataque de Berroa fue respondido ya que un vehículo del que acababa de salir un dominicano y estacionó en la misma cuadra del negocio, fue impactado por un plomo disparado desde el interior, aunque se está a la espera del examen de balística para determinar si esa bala salió de la pistola del acusado.

Tanto en el vecindario, escena del tiroteo, conocidos de Ortiz y en las redes sociales se han esparcido cientos de comentarios y varias versiones sobre el posible móvil de Berroa para disparar en el establecimiento.

Tampoco los propietarios del club han dado la cara para responder por las acusaciones de que operaban ilegalmente, según afirma la policía. La señora Martínez, entre sollozos relató que su hija le informó que iba a “salir” y que regresaría a la casa, pero la progenitora le pidió que no lo hiciera.

“Ella estaba sentada en una mesa cuando comenzaron los disparos”, dijo la madre. La policía dijo que la mexicana recibió un tiro en el torso, un hombre de 28 años una herida de bala en el brazo derecho y otro sujeto de 30 años  tres balazos  en el cuerpo.

Un tercer hombre se salvó de un balazo cuando una bala perdida impactó su carro estacionado, momentos después de que él había salido del vehículo. Los dos hombres heridos seguían estables en el hospital al cierre de esta crónica.

Ortiz, residía en el edificio 312 de la calle 163 Este en El Bronx. El padrastro de la mexicana Ely Alpaca,  dijo el  martes que se sintió alentado por la rapidez de la captura de Berroa, incluso cuando la familia de Ortiz ha sido destrozada por la muerte de su hijastra.

“Lo atraparon en el aeropuerto, estaba listo para huir”, dijo el padrastro Ely Alpaca, de 45 años, que trabaja como plomero. Una versión sin confirmar sostiene que el tiroteo se originó por una disputa entre Berroa y otro hombre y que la mexicana fue una víctima al azar.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero