PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Juicio, no interpelación La displicente actuación de los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) de espaldas al interés nacional,... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Juicio, no interpelación

La displicente actuación de los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) de espaldas al interés nacional, en incumplimiento del mandato constitucional de ser guardiana del correcto uso de los recursos del pueblo, ha motivado su cuestionamiento por el presidente Luis Abinader y algunos senadores.

Pocos dudan, y lo admite hasta el presidente del propio organismo, que la CC no honró su misión de ser “órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado” y que de hecho fue el blindaje de la corrupción del pasado gobierno.

Ante esa realidad, en momentos en que se reclaman reales cambios para el fortalecimiento institucional con el necesario régimen de consecuencias de las actuaciones de servidores públicos, debe establecerse la responsabilidad de los miembros del organismo de conformidad con la Constitución.

Corresponde al Senado de la República valorar, con el fin de destituir los integrantes de la CC, las faltas graves cometidas en el desempeño de sus funciones y junto a la Cámara de Diputados, que haría la investigación correspondiente para formular la acusación, realizarle un juicio político.

Es este mecanismo constitucional (el juicio político) y no la interpelación (art. 95), destinada a funcionarios subalternos del presidente de la República y de la administración descentralizada, que debe aplicarse en este caso en una combinación de los artículos 80.1 y 83.1 del Pacto Fundamental.

Hay precedentes con la propia Cámara de Cuentas en el pasado reciente en que todos sus miembros, excepto uno, renunciaron para eludir el juicio político, y aunque la única “pena” aplicable es la destitución, ésta conlleva la inhabilitación por diez años para el ejercicio de cualquier cargo público.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero