Pocos contagios tras apertura escuelas en NY Pocos contagios tras apertura escuelas en NY
NUEVA YORK.- Luego de tres semanas del arranque del año escolar, con la apertura de edificios de escuelas públicas a tiempo parcial en la... Pocos contagios tras apertura escuelas en NY

NUEVA YORK.- Luego de tres semanas del arranque del año escolar, con la apertura de edificios de escuelas públicas a tiempo parcial en la ciudad de  Nueva York , y en medio de un  mar de críticas  sobre el abordaje para proteger a la comunidad escolar del  COVID-19 , los datos oficiales compartidos por la Ciudad muestra un número ‘insignificante’ de casos positivos en el primer ciclo de pruebas de descarte realizado en 377 planteles de la Gran Manzana.

El alcalde  Bill de Blasio  precisó este martes que de los 16,348 miembros de los centros educativos a los cuales se les practicó la prueba de forma aleatoria, en la primera semana del plan de testeo escolar, solo se registraron 28 casos positivos, de los cuales 20 eran miembros del personal y ocho estudiantes.

“Hemos trabajado inscansablemente para prevenir una segunda ola. Estos primeros números muestran resultados alentadores. Todos sabemos el difícil reto que significaba abrir las escuelas. Debemos insistir a los padres y representantes que sigan autorizando las pruebas ”, insistió el mandatario municipal.

Otros resultados son también esperanzadores para las autoridades locales. Las unidades de prueba móviles que fueron desplegadas en escuelas cercanas a los vecindarios de Brooklyn y Queens ubicadas en las  zonas rojas y naranjas por el ascenso de los casos , solo aparecieron cuatro casos positivos, de más de 3,300 pruebas realizadas desde la última semana de septiembre .

El régimen especial de descarte de coronavirus de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York comenzó el 9 de octubre, el cual establece que entre el 10 y el 20% de la población escolar se evalúe una vez al mes, según las dimensiones y la población escolar de cada plantel.

Apertura a la vista en centro de Queens

A pesar de estos resultados la posibilidad de apertura de las 124 escuelas cerradas en zonas calientes, dependerá de las consideraciones que tome la Gobernación del estado.

El Alcalde informó que en los vecindarios del centro de Queens en donde se tomaron medidas especiales para contener los rebrotes, las cifras de contagios han disminuido drásticamente.

“Necesitamos ver más avances, luego de un trabajo en conjunto con la gobernación se podría predecir que esta semana se podrían tener noticias de algunos avances muy específicos”, aseguró el mandatario.

En las zonas rojas de Queens, la tasa de positividad pasó de 3.3% al 2.3%.

Entre, el  gobernador Andrew Cuomo  quien valoró este viernes que Nueva York se encuentra entre los tres primeros estados del país junto a Maine y Massachusetts en “demostrar un manejo más eficiente de la pandemia” por presentar tasas de infección inferiores al 1.50%, alertó este martes que un alivio está a la vista para escuelas, empresas y templos que han sido cerradas en las mini localidades.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero