Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos
POR RAFAEL BALDAYAC.-   Hoy jueves 15 de octubre es Día Mundial del Lavado de Manos, dedicado a promover el lavado de manos con... Día Mundial del Lavado de Manos

POR RAFAEL BALDAYAC.-  

Hoy jueves 15 de octubre es Día Mundial del Lavado de Manos, dedicado a promover el lavado de manos con jabón como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.

El Día Mundial del Lavado de Manos fue fundado por Global Handwashing Partnership. El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países.

El tema del Día Mundial del Lavado de Manos de 2020 es “Higiene de manos para todos”.Lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia para que no se enfermen. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano.

Lavarse las manos puede mantenerlo sano y prevenir la transmisión de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra.

Durante la pandemia del COVID-19, también se debería limpiar las manos constantemente.Usted puede transmitir los microbios o contraerlos de otras personas o superficies. Los habitos de higienes que debemos implementar son:

Después de estar en un lugar público y tocar un artículo o una superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente, como las manijas de las puertas, las mesas, los surtidores de gasolina, los carritos para las compras, las pantallas o cajas registradoras electrónicas, etc.

Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca porque así es como entran los microbios al cuerpo. Siga cinco pasos para lavarse las manos de la forma correcta:

Lavarse las manos es fácil, y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios. Las manos limpias pueden detener la transmisión de microbios de una persona a otra y dentro de toda una comunidad; esto incluye su hogar, su lugar de trabajo, establecimientos de cuidado infantil y hospitales.

Cuando use un desinfectante de manos, aplique el producto en una de las palmas (lea la etiqueta para saber cuál es la cantidad correcta) y frótelo en todas las superficies de ambas manos hasta que estén secas.

Hace unos 3.500 años, poco después de que la nación de Israel entrara en la Tierra Prometida, Dios les dijo a los israelitas que los protegería de las terribles enfermedades que habían visto en Egipto (Deuteronomio 7:15).

Una manera de protegerlos fue dándoles normas detalladas sobre higiene y prevención de enfermedades.

Las leyes de la nación de Israel reflejaban normas de higiene y conceptos médicos que estaban muy adelantados a su tiempo.Las normas de salud e higiene que le dio a la nación de Israel son una prueba del cariño que nos tiene (Deuteronomio 23:12-14).

Esas normas eran muy razonables, y cuando los israelitas las obedecían, se libraban de las enfermedades que sufrían otras naciones como Egipto, que no tenían un código de salud tan avanzado (Deuteronomio 7:12, 15).

Dios nos ama; por eso desea que disfrutemos de buena salud y vivamos mucho tiempo. En su Palabra hallamos esta invitación: “Observe tu corazón mis mandamientos porque largura de días y años de vida y paz te serán añadidos” (Proverbios 3:1, 2).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero