PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA El oro nuestro El presidente Luis Abinader ha sido abanderado de la transparencia en su joven gestión, es muy comunicativo... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

El oro nuestro

El presidente Luis Abinader ha sido abanderado de la transparencia en su joven gestión, es muy comunicativo con la ciudadanía y tiene un discurso reiterativamente comprometido con combatir la corrupción para desterrar su manto protector de impunidad, que fue característica en Era del PLD.

A propósito del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos públicos para 2021 y la intención de crear más impuestos para captar recursos que disminuyan su déficit, el mandatario anunció la salida compensatoria de cobrar adelantos de pagos de obligaciones de la minera Barrick Pueblo Viejo.

Así se disipó la amenaza de nuevas cargas y se recreó la relación contractual entre Estado y la empresa extranjera que extrae oro dominicano de la antigua mina Rosario, en Cotuí, que explota y aprovecha en niveles insospechados la bonanza del preciado metal hoy día en el mercado externo.

Sería saludable conocer los acuerdos con la Barrick

Es necesario que el pueblo conozca los términos de la concesión para la explotación de la considerada cuarta reserva mundial de oro, máxime que el pasado presidente le atribuyó al antecesor y ex compañero del PLD, Leonel Fernández, la responsabilidad del contrato muy lesivo al interés nacional.

Si bien esa negociación establecía que de cada dólar producto de la mina, 97 centavos eran para los extranjeros y solo 3 para el pueblo dominicano, el pasado presidente se presentó como nacionalista denunciando la lesividad pero no reveló los nuevos términos del acuerdo en su gestión.

Con la situación mundial alcista de la onza del metal, plena producción de la minera nativa y necesidad del Estado captar recursos para superar crisis económica y sanitaria, se impone renegociar el contrato con Barrick con transparencia y ventajas, porque ese oro es nuestro.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero