Latinos votarán comicios EE.UU. Latinos votarán comicios EE.UU.
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Más de 120 mil dominicanos y otros latinos han sido registrados para votar en elecciones de Estados Unidos en... Latinos votarán comicios EE.UU.

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Más de 120 mil dominicanos y otros latinos han sido registrados para votar en elecciones de Estados Unidos en las campañas de registración que lleva a cabo la organización Dominicanos USA (DUSA), dirigida por el activista Eddie Cuesta.

La cantidad de electores ya inscritos en sus respectivos partidos, nuevos y potenciales votantes representa un número altamente significativo en un proceso afectado drásticamente por la pandemia y confusión respecto a los métodos y restricciones del voto presencial y por correo.

Cuesta, explicó que DUSA se mantiene informando y orientando a los electores ya registrados y los que buscan ser incluidos a través de sus plataformas virtuales y medios digitales en las que se les ayuda a llenar el papeleo, especialmente del sufragio por correo para evitar errores y que una gran cantidad de boletas electorales sean devueltas o anuladas.

Señaló que los 120 mil dominicanos y latinos registrados desde 2014, forman parte del total de 170 mil que ha reclutado DUSA, con operativos en las calles y ahora, en la web.

Esos votantes están ubicados en los cinco condados de Nueva York (Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island), donde DUSA viene realizando una ambiciosa campaña de trabajo electoral en identificando potenciales votantes, ciudadanos y residentes.

Cuesta aclaró que DUSA es una organización no partidista cuyo único objetivo es motivar la participación masiva de los dominicanos y latinos en las decisiones electorales de Estados Unidos, reclutando votos para todas las tendencias sin preguntar de cual lado están los que se registran.

DUSA, se enfoca principalmente en los jóvenes como potenciales votantes en todos los procesos comiciales de Nueva York, explica Cuesta.

“Nuestra entidad promueve la participación cívica y empodera a jóvenes dominicanos y latinos”, dijo recordando que la pandemia COVID-19 ha cambiado casi todo sobre cómo votarán los neoyorquinos el martes 3 de noviembre 2020.

Llamó a la comunidad dominicana e hispana en general para que salgan a votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, ya que hay tres formas principales de emitir el voto: por correo; llevando la boleta de votación anticipada a un lugar físico, o votando en persona, ya sea anticipadamente o el día de las elecciones y esto es lo que necesitas saber para votar si vives en Nueva York.

“Este proceso electoral es vital para el desarrollo de la comunidad, ya que nos brinda la oportunidad de influir en las políticas y elegir a nuestros representantes. Votar es uno de los derechos fundamentales de cada ciudadano”, sostiene Cuesta.

Dijo que los ciudadanos estadounidenses registrados  pueden votar en persona antes del día de las elecciones en la votación anticipada que comienza el 24 de octubre y se extiende hasta el primero  de noviembre.

Para más información, los votantes pudeden consultar el sitio  findmypollsite.vote.nyc de la Junta de Elecciones.

Cuesta recomendó que votar por correo es la opción más segura disponible y exhortó a los  dominicanos e hispanos, ciudadanos estadounidenses, a que tan pronto como sea posible soliciten el formulario del voto por correo ya que el último día para solicitar una boleta por correo es el martes 27 de octubre, siguiendo las instrucciones en la boleta y depositándola  en  el  buzón de correos.

Recordó que las boletas  por correo enviadas  a la junta electoral, deben tener el matasellos con la fecha del 27 de octubre o antes.

Y si se decide  llenar una solicitud en persona, debe hacerlo a más tardar el 2 de noviembre.

El voto por correo debe estar firmado y sellado y se puede llevar a cualquier centro de votación en la ciudad.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero