Estiman que covid-19 induce ciudadanos a suicidarse Estiman que covid-19 induce ciudadanos a suicidarse
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), filial Noroeste, denunció ayer que tras la acelerada propagación de la covid-19,  la conducta hacia... Estiman que covid-19 induce ciudadanos a suicidarse

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), filial Noroeste, denunció ayer que tras la acelerada propagación de la covid-19,  la conducta hacia el suicidio se ha incrementado en los últimos meses en todo el territorio nacional.

Salvador Llenas manifestó que debido a los altos niveles de personas sufriendo de depresión, ansiedad y el uso de diferentes sustancias,  un alto porcentaje de la población termina poniéndole fin a su vida.

Llenas también mencionó como signos de la conducta hacia el suicidio los cambios de comportamientos emocionales, la pérdida del sueño constante y el cambio en la alimentación.  Llenas habló del suicidio luego de una misa, en la iglesia La Altagracia, como parte del conjunto de actividades con motivo del día Internacional de la conducta humana.

“Frente a todos estos factores que afectan de forma considerable la salud de la gente es necesario diseñar y ejecutar un plan de trabajo basado en la prevención” entiende Salvador Llenas.

Asimismo, criticó que en lugar de prestarle atención a la tendencia hacia el suicidio, las autoridades se encuentran en la actualidad cancelando  profesionales de la conducta humana y del comportamiento social de diferentes instituciones.

“En las últimas semanas han desvinculado decenas de psicólogos de varios ministerios de manera injustificada, ya que se trata de profesionales que realizan su labor al margen de los intereses políticos” reveló Llenas.

De igual modo, el gremialista llamó a las autoridades a revisar los salarios de los integrantes de ese sector, los cuales oscilan 13 mil y 33 mil pesos mensuales, lo que a su juicio, no cubre el costo de la canasta familiar.

CODOPSI, regional noroeste, abarca las provincias Santiago, Puerto Plata, La Vega, Hermanas Mirabal, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, entiende que la prevención debe iniciar en las comunidades y las escuelas.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero