Técnicos Danilo defienden su gestión presidencial Técnicos Danilo defienden su gestión presidencial
SANTO DOMINGO.- La gestión del expresidente Danilo Medina, fue defendida este martes por su equipo técnico que consideró hubo imprecisiones y errores en la argumentación... Técnicos Danilo defienden su gestión presidencial

SANTO DOMINGO.- La gestión del expresidente Danilo Medina, fue defendida este martes por su equipo técnico que consideró hubo imprecisiones y errores en la argumentación económica que hizo el mandatario Luis Abinader.

Al dar a conocer un documento, Juan Ariel Jiménez, antiguo ministro de Hacienda aseguró que entre 2015 y 2019 la pobreza se redujo considerablemente.

Sostuvo que el Gobierno cometió un error al presentar un presupuesto que hasta tenía impuestos al salario de navidad y, frente a eso, no vale escudarse en la crisis, ni hacer uso de ambigüedades ni, por supuesto, tratar de desacreditar a otros para salvar la cara.

En la rueda de prensa además de Jiménez, estuvieron presentes: Alberto Perdomo, extesorero. Luis Reyes, exdirector general de Presupuesto. Rafael Paz, exdirector Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad. Al final de la actividad no se aceptaron preguntas de los periodistas presentes.

“Se dijo que no había dinero para pago de nómina el día de ellos llegar el 16 de agosto. Pero el gobierno paga nómina entre el 23 y el 25 de cada mes, con los recursos provenientes del ingreso por pago del ITBIS que ocurre los días 20 y 21 de cada mes”, señala el equipo.

Además sostuvieron que “como medida de precaución se dejó habilitada a las nuevas autoridades una línea de crédito con el Banco de Reservas con un balance disponible de 19,000 millones de pesos aprobados en la Ley de Presupuesto, para que fuera utilizada en caso de algún faltante de liquidez hasta tanto se iniciaran los desembolsos de los organismos internacionales cuyos préstamos ya se habían negociado y solo estaban a la espera de aprobación congresional”.

“Es más, el pasado equipo económico fue más allá y, previendo que siguiera cayendo los ingresos del gobierno por efectos de la pandemia, dejó unos 1,100 millones de dólares negociados con organismos internacionales, disponibles para ser utilizados por la nueva administración. Ese monto se desglosa de la siguiente manera: 750 millones de dólares provenientes del BID, de los cuales 500 millones fueron recientemente aprobados por el Congreso Nacional, 250 millones de dólares a ser desembolsados por la Agencia Francesa de Desarrollo y 100 millones de dólares provenientes del Banco Mundial”, argumentaron e indicaron que ” se dejaron unos 14,000 millones de pesos en bonos listos para ser colocados en el mercado interno”.

“Es errónea la mención de las presiones cambiarias y la caída en las reservas internacionales, sin aclarar que fueron resultado de la caída en el turismo, las remesas y las exportaciones de zonas francas provocada por la pandemia”, sentencia.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero