Religiosos protestan medida de Gobernación Religiosos protestan medida de Gobernación
NUEVA YORK.- La Diócesis de Brooklyn y organizaciones judías ortodoxas presentaron demandas separadas contra las últimas restricciones tomadas por la gobernación de Nueva York... Religiosos protestan medida de Gobernación

NUEVA YORK.- La Diócesis de Brooklyn y organizaciones judías ortodoxas presentaron demandas separadas contra las últimas restricciones tomadas por la gobernación de Nueva York para frenar el nuevo rebrote de coronavirus en NYC.

La Diócesis alegó que las medidas violan los derechos fundamentales de la Primera Enmienda al libre ejercicio de la religión. La demanda fue presentada ayer en un tribunal federal, en respuesta a la nueva orden ejecutiva que, entre otras acciones, limitó drásticamente la capacidad en las casas de culto en algunos vecindarios de Brooklyn y Queens, calificando esa reducción como “arbitraria”.

“Vehementemente, no estamos de acuerdo con los límites de capacidad que se nos imponen. Son irrespetuosos con los católicos, que han cumplido las reglas. No estamos de acuerdo con tales limitaciones porque ignoran por completo el hecho de que nuestros protocolos de seguridad han funcionado”, afirmó Nicholas DiMarzio,Obispo de Brooklyn, citado por Pix11.

También la organización judía ortodoxa “Agudath Israel of America” y algunos de sus afiliados en NYC demandaron al gobernador (D) Andrew Cuomo sobre las nuevas restricciones al coronavirus que limitarán la capacidad de las sinagogas y entrarán en vigencia durante los tres días festivos judíos este fin de semana.

Argumentan que las nuevas medidas violan su derecho constitucional al libre ejercicio de la religión, según la demanda federal presentada ayer en Brooklyn.

El grupo afirma que la orden “interrumpirá la observancia religiosa de decenas de miles de judíos ortodoxos en el estado Nueva York, privándolos de su adoración religiosa y la observancia de las festividades”, citan los documentos judiciales.

Las restricciones son “onerosas y discriminatorias” hacia las prácticas religiosas en comparación con las seculares, alega la demanda. El grupo está pidiendo un levantamiento temporal de la medida y una orden judicial final que la anule, reportó New York Post.

Esta semana, comunidades judías ortodoxas han protestado en calles de Brooklyncontra las nuevas directrices, muchos sin mascarilla y portando pancartas a favor de la reelección del mandatario Donald Trump.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero