Yunesky Maya está listo para lanzar Yunesky Maya está listo para lanzar
SANTIAGO. – Si la temporada de béisbol dominicano comenzara mañana, el cubano Yunesky Maya estaría disponible para subir al montículo a defender los colores... Yunesky Maya está listo para lanzar

SANTIAGO. – Si la temporada de béisbol dominicano comenzara mañana, el cubano Yunesky Maya estaría disponible para subir al montículo a defender los colores de las Águilas Cibaeñas.

“Estoy ready para el opening day”, expresó Maya, utilizando un lenguaje propio de este deporte nacido en los Estados Unidos, respondiendo preguntas del Departamento de Prensa de las Águilas.

El refuerzo aguilucho se presentó desde el primer día al campo de adiestramiento de los cibaeños en el Estadio Cibao, donde ha estado trabajando con la misma intensidad de años anteriores.

Maya ha sido campeón en los tres últimos campeonatos de la pelota dominicana, con las Águilas Cibaeñas en 2017/18, las Estrellas Orientales 2018/19 y los Toros del Este 2019/20.

En la campaña 2015/16 el lanzador derecho formó parte de la corona conquistada por los Tigres del Licey, sumando títulos con cuatro de los seis equipos que conforman la Lidom.

“Yo no paro de trabajar y te puedo asegurar que, si el campeonato comenzara mañana, yo estoy listo para tirar el primer juego si es la decisión del manager Félix Fermín.

Maya se ha ganado el apodo de el “Caballo” por parte de la afición aguilucha, ya que siempre está dispuesto a lanzar, ya sea abriendo o relevando y dentro del camerino es “El Guerrero”, para sus compañeros, debido a la intensidad que pone en cada juego.

“Quiero volver a ganar el campeonato, pero con mi equipo de las Águilas Cibaeñas”, sostuvo Maya mientras se preparaba para otra jornada de trabajo.

En la temporada pasada Maya tuvo 11 salidas con los amarillos, trabajando 52.0 entradas, donde aceptó 47 imparables, 20 carreras limpias, solo 8 bases por bolas, ponchó 46 rivales, tuvo marca de 1-3 y estuvo entre los líderes de efectividad con 3,46 y un WHIP de 1.06.

Mantuvo el mismo ritmo en la semifinal tirando en seis partidos, de ellos cinco como abridor con 22.0 episodios, 29 hits permitidos, 11 carreras limpias, cuatro bases, 17 ponches, con marca de 0-1, efectividad de 4,50 y un WHIP de 1.50.

En la final abrió un partido con los Toros del Este y se llevó la victoria con seis entradas de dos carreras, nueve hits, no dio bases por bolas y abanicó a dos rivales.

Yunesky Maya está cumpliendo una década en la pelota dominicana, donde debutó en el 2010 con los Leones del Escogido y tiene marca de 14-14 para 500 de average.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero