Día del Guerrillero Heroico Día del Guerrillero Heroico
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy es “Día del Guerrillero Heroico”, en conmemoración de la captura de Ernesto “Che” Guevara,que cayó herido y prisionero el 8 de... Día del Guerrillero Heroico

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy es “Día del Guerrillero Heroico”, en conmemoración de la captura de Ernesto “Che” Guevara,que cayó herido y prisionero el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue asesinado a tiros en La Higuera, Valle Grande, Bolivia, acción de la que se acusa a la CIA.

Ernesto “Che” Guevara nació en Rosario (Argentina) el 14 de mayo de 1928. Fue hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Estudió la primaria en Alta Gracia (cerca de Córdoba) y la secundaria en Córdoba. Aquí adquirió afición por la filosofía y el ajedrez.

Desde 1947 estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1950 hizo viajó en una bicicleta con motor por noroeste argentino. En 1952, junto Alberto Granado recorrió Chile, Perú, Colombia y Venezuela. Al pasar por Lima conoció al médico comunista Hugo Pesce, quien influyó notablemente en su vida.

En 1953, inició otro viaje y pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y todo Centroamérica hasta instalarse en Guatemala. Estos viajes hicieron reflexionar al “Che” sobre las injusticias económicas y sociales de Latinoamérica.

En 1954, en Guatemala, conoció a un grupo de exiliados cubanos que habían luchado contra el dictador Fulgencio Batista. En 1955, en México, conoció al líder cubano Fidel Castro y se unió a su movimiento para derrocar Batista. A finales de 1956, el grupo llegó a Cuba e inició la guerra de guerrillas que llegó a expulsar del poder a Batista en diciembre de 1958.

Ya durante la Revolución Cubana, el “Che” dirigió el Departamento de Industrialización del Instituto de Reforma Agraria, fue Ministro de Industria y llegó a ser presidente del Banco Nacional. También encabezó muchas misiones diplomáticas y firmó acuerdos comerciales y militares. Cuando estaba en Cuba, promovió la Reforma Agraria, la nacionalización de empresas, la industrialización, el trabajo voluntario y el entrenamiento de guerrilleros latinoamericanos.

En 1965, estuvo nueve meses ayudando a los guerrilleros socialistas del Congo. En 1966, inició un foco guerrillero en Bolivia. Junto a medio centenar de guerrilleros se instaló en las montañas de Ñancahuazú, pero su grupo fue detectado y aniquilado por el ejército boliviano (con ayuda de EE.UU.).

Ernesto “Che” Guevara en el combate de Quebrada del Churo, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero el 8 de octubre de 1967 junto con Simeón Cuba Sanabria (Willy) y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas.

Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos y también sería recluido al día siguiente, Juan Pablo Chang. Entre las pertenencias requisadas por los militares estaba el Diario que el Che llevaba en Bolivia.

Al día siguiente, 9 de octubre,  fue asesinado a tiros en La Higuera, Valle Grande, Bolivia.

Ese dia por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior.

Simultáneamente llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA Félix Rodríguez. Poco después del mediodía el presidente Barrientos dio la orden de ejecutar al Che Guevara.

Existen dudas y versiones contradictorias sobre el grado de apoyo que la decisión tuvo por parte de Estados Unidos,​pero lo cierto es que, tal como está registrado en el propio informe secreto de Félix Rodríguez, la CIA estaba presente en el lugar.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero