Dominicanos protestan por medidas fiscales Dominicanos protestan por medidas fiscales
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Con el lema “comenzaron mal”, numerosos dominicanos convocados por el partido Alianza País (ALPAÍS), se movilizaron ayer lunes en... Dominicanos protestan por medidas fiscales

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Con el lema “comenzaron mal”, numerosos dominicanos convocados por el partido Alianza País (ALPAÍS), se movilizaron ayer lunes en la tarde en el Alto Manhattan en protesta contra las medidas fiscales del Gobierno del PRM y el presidente Luis Abinader, que incluyen un impuesto al “sueldo 13” que es la regalía navideña a los empleados públicos.

Los manifestantes lanzaron consignas en las que exigieron que los impuestos tienen que pagarlos los ladrones y no los pobres de la República Dominicana, además de criticar el incumplimiento de promesas como las de acabar con la impunidad y procesar en la justicia a los corruptos de otros gobiernos.

En uno de los carteles, los aliancistas achacan a los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina la responsabilidad de la permanente crisis que afecta la República Dominicana.

También clamaron porque el Gobierno anule los impuestos a las tarjetas de crédito y débito, y a las compras a servicios por internet. Pidieron además, que el Gobierno les baje los sueldos a los funcionarios y les arrebate las fortunas robadas a los ex funcionarios y políticos ladrones.

La manifestación, que es la primera que se realiza en el exterior contra el incipiente Gobierno del PRM y Abinader, se llevó a cabo en una cuadra de la calle 181 y la avenida Saint Nicholas, recibiendo el respaldo de transeúntes, choferes y pasajeros de las guaguas que se detienen en la intersección procedentes de diferentes rutas de El Bronx a Manhattan.

El profesor Juan Villar (Guanchy), coordinador de Alianza País en Nueva York y Nueva Jersey, resaltó la solidaridad de los que pasaban por la escena, añadiendo que muchos dijeron improperios contra Abinader, con lo que su partido no está de acuerdo.

“En general, expresan un sentimiento de rechazo a cualquier tipo de impuesto que el Gobierno quiere imponer en la canasta familiar”, añadió Villar.

El coordinador en Estados Unidos de ALPAÍS, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez), atacó al Gobierno diciendo que todo lo que está haciendo Abinader “es más de lo mismo”, fallándole en sus promesas a un pueblo que votó por un cambio total.

“Esta protesta es para recordarle al Gobierno dominicano que seguir el viejo camino, y  con una política capitalista  injusta que acaba con los pobres y la clase media, es exactamente seguir beneficiando a los grandes millonarios de la República Dominicana”, agregó.

Reclamó al Gobierno del PRM que en vez de penalizar a los más pobres y poner impuesto al “sueldo 13”, que les meta mano a los grandes funcionarios y oriente a sus legisladores para que acaben con el barrilito, el cofrecito y todos los privilegios.

Por su parte, la activista comunitaria y dirigente de Alianza País, Mónica Zapata, dijo que se sabía que el pueblo no tenía muchas cosas que esperar de un Gobierno del PRM y Abinader, porque el partido en el poder es neoliberal que responde a la clase alta que es la que gobierna y manda.

“Todas estas medidas las esperábamos, aunque no que Abinader y el PRM metieran la pata tan temprano”, añadió Zapata.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero