Evalúan medidas permitan reabran mercado binacional Evalúan medidas permitan reabran mercado binacional
DAJABÓN.- Conscientes de la importancia de las actividades comerciales en la zona fronteriza para la economíaía nacional, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes,... Evalúan medidas permitan reabran mercado binacional

DAJABÓN.- Conscientes de la importancia de las actividades comerciales en la zona fronteriza para la economíaía nacional, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, se reunió este viernes con las autoridades nacionales en la provincia de Dajabón para evaluar las medidas que realizan una apertura controlada del mercado binacional.

Durante un encuentro en el Mercado Binacional en el que estaban presentes los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; y de Salud Plutarco Arias, el viceministro de Comercio Interno Ramónn Pérez Fermín así como representantes del gobierno haitiano, evaluaron las medidas sanitarias que deben ser deseadas para el inicio del intercambio comercial.

El titular del MICM expresó que por instrucciones del presidente de la República se estudia y evalúa la situación del mercado binacional tomando en cuenta las condiciones de salud como prioridad para el ejecutivo nacional.

“No ha pasado desapercibido para nosotros el impacto que ha tenido la pandemia y el cierre, desde el mes de marzo, de la actividad comercial binacional en la economía local. Por ello tenemos instrucciones precisas para que definamos una ruta crítica que, a la brevedad posible y tomando las precauciones de lugar, nos permita coordinar la reapertura de los mercados fronterizos ”, dijo Bisonó.

Para el ministro esta ruta crítica debe ser el resultado de un esfuerzo mancomunado entre las instituciones del Estado, las autoridades provinciales y municipales así como la fuerza armada nacional, cada una de las cuales tiene un rol preponderante en asegurar que esta reapertura tenga de manera organizada y salvaguardando los mejores intereses nacionales, expresó el funcionario.

Tras un recorrido por las instalaciones del mercado, Bisonó dijo además, que se han tomado notas de las preocupaciones para consolidar en un documento que será entregado al presidente, los próximos pasos para una reapertura ordenada de los mercados fronterizos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero