Camino espera toque de queda resulte beneficioso Camino espera toque de queda resulte beneficioso
SANTIAGO.- Para el semanario Camino, sería lamentable que se conviertan en una derrota los avances  obtenidos en la reducción  en el país de los... Camino espera toque de queda resulte beneficioso

SANTIAGO.- Para el semanario Camino, sería lamentable que se conviertan en una derrota los avances  obtenidos en la reducción  en el país de los casos de contagio y muerte por el coronavirus.

Por eso, el vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad sugirió al Ministerio de Salud Pública mantener las restricciones tomadas en los últimos días, que  considera han permitido un mayor control de la pandemia.

En su editorial correspondiente a la edición del próximo domingo, titulado “El peligro nos acecha”, Camino hace énfasis en los resultados que puedan generar los nuevos horarios del toque de queda, puestos en práctica el pasado 28 de septiembre.

Resalta que la medida tomada en ese sentido por el Gobierno “supone grandes riesgos, tomando en cuenta la falta de respeto a las normas establecidas para frenar el Covid-19 que ha mostrado un amplio segmento de la población”.

Y que es común ver cientos de personas en playas, ríos, restaurantes y otros lugares sin mascarillas y olvidándose del distanciamiento físico y que los que así actúan piensan que la pandemia terminó, lo que califica como un grave error.

Al tiempo de recordar que los contagiados y fallecidos son reportados cada día, Camino dice que Ante esa  realidad hay que tener mucho cuidado “porque si el ablandamiento de las restricciones tomadas por el Ministerio de Salud Pública nos hace volver a tener días tristes y tensos por un repunte del Covid-19, hay que volver atrás, al confinamiento, pero inmediatamente”.

“Sería lamentable que los avances  obtenidos en la reducción de los casos de contagio y muerte se conviertan en una derrota”, insiste el seminario y a seguidas resalta que la reactivación de la economía es necesaria, sobre todo tomando en cuenta la cantidad de dominicanos que viven del trabajo informal, y que sostienen su familia con lo que ganan cada día, pero que la vida está primero.

Por eso, el vocero escrito del Arzobispado santiaguero llama a todos los ciudadanos “para que asumamos una actitud responsable frente a esta prueba que nos presenta esta enfermedad”.

También, Camino pide a la ciudadanía que respete a los miembros de la Policía Nacional “que arriesgan sus vidas tratando de hacer cumplir el horario de toque de queda”.

“Es lamentable que ellos, en el cumplimiento de su misión, sean agredidos por residentes en sectores populares y otros que exhiben una conducta indolente”, enfatiza.

Camino llama a las autoridades del Ministerio de Salud Pública estar vigilantes “porque, ante cualquier señal de un repunte del Covid-19, su deber es actuar con diligencia y rapidez, antes de que sea muy tarde”.

“Además, nos duele que médicos, enfermeras, bioanalistas, y otro personal sanitario tengan que sufrir las consecuencias, a veces pagando con su vida, tratando de atender a los contagiados que llegan a los centros de salud, por su conducta irresponsable, al no hacer caso a las medidas de prevención contra el Covid-19 detener esta pandemia es un compromiso de todos y todas”, concluye.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero