Día del Adulto Mayor Día del Adulto Mayor
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy primer dia del mes de octubre es  “Día del Adulto Mayor”, también conocido como Día Internacional de las Personas de Edad,... Día del Adulto Mayor

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy primer dia del mes de octubre es  “Día del Adulto Mayor”, también conocido como Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuál es el propósito? reconocer el valor de las personas de la tercera edad y sensibilizar a la población en general sobre la importancia proteger y hacer valer los Derechos de los Adultos Mayores y los problemas a los que se enfrentan constantemente.

Según la ONU se considera como adulto mayor a toda persona adulta mayor de 60 años. Según datos de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en el tercer trimestre del año, la población de adultos de 60 años o más representa alrededor del 17% de la población total mayor de 15 años.

La celebración de este año será atípica debido a la pandemia del coronavirus y el confinamiento obligatorio que soportan las personas de la tercera edad.

Pese a ello el Día del Adulto Mayor es un día conmemorativo dedicado sobre todo a los abuelos dentro de la familia.

Este día complementa al Día de la Madre, y el Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencia en el nombre, motivo y fecha.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra a manera internacional este Día como el «Día Internacional de las Personas de Edad».

Es importante destacar que las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación.

A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

“Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades.” Algo que se puede conseguir a través de medidas para la eliminación de la discriminación y la potenciación e inclusión “social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.”

A menudo las disparidades en la vejez reflejan desventajas caracterizadas por factores como el lugar, género, situación socioeconómica, salud, ingresos, etc. Entre 2015 y 2030 se espera que el número de personas de 60 años o más aumente de 901 millones a 1 400 millones.

El incremento del envejecimiento poblacional y la desigualdad económica tienen un importante componente generacional.

Además, el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico de un lugar, así como su cohesión social.

En este día especial.  “A nuestros adultos, pedirles que se cuiden, más aún en estos momentos difíciles; a los familiares, que velen por el bienestar de todos ellos”.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero